Ojalá que la doctora Claudia Sheinbaum no sólo continúe por el mismo camino de la 4T, sino que aborde el cáncer de la inseguridad y mejore el deficiente sistema de salud. (Y que no se olvide de Tabasco y de todo el Sureste). Urge Implementar un plan hídrico integral con nuevas presas hidráulicas para enfrentar las sequías extremas como la de estos días. Tengo entendido que algunos empresarios del norte del país ya están recurriendo a plantas desalinizadoras. ¿Qué tan viable y posible será implementar un plan amplio con plantas desalinizadoras en un México escoltado por dos grandes océanos?
Es necesario que la doctora fortalezca además la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad cuyas deficiencias han puesto en evidencia los rayos solares y altas temperaturas en estos días. Ojalá y fortalezca las limitaciones de la paraestatal subsidiando un programa de paneles solares para los usuarios. Y está pendiente también la esperada reforma fiscal que desde hace más de un siglo no aterriza, con la que paguen más impuestos los multimillonarios. Este pendiente, contemplado en el Plan C, será uno de los dolores de cabeza de la presidenta electa Claudia Sheinbaum De no ser así, la brecha entre millonarios y pobres se seguirá ampliando.
Mientras tanto, ante la mayoría casi calificada lograda en las dos Cámaras por MORENA y sus aliados PT y PVEM, la oposición concentrada en la ciudad de México y manejada por Claudio X y sus aliados financieros, ya provocaron una leve devaluación del peso mexicano usando, como siempre, la fuga de dinero: éste ha sido el arma que los nerviosos dueños del dinero, que son una élite, están usando para detener las reformas que amenazan a sus intereses. Y la principal de esas reformas es la tan postergada reforma fiscal con la que paguen más impuestos los más ricos, los multimillonarios. Ya lo dijimos aquí en Diario Presente el pasado primero de junio, un día antes de las votaciones: "El sistema fiscal, no se toca"
Así dijeron en meses anteriores: El INE no se toca. Y hoy dirían: "La SCJN no se toca". Y el motivo para defender hasta el delirio por un INE intocable, fue que la oposición contaba con este instrumento, con Lorenzo Córdoba a la cabeza, para hacer fraude en las elecciones pasadas del 2 de junio. Son los mismos que hoy pregonan esa palabreja tan prostituida "democracia" y que hoy acusan a AMLO de dictador. Son los mismos que cometieron fraude en pasadas votaciones: no olvidemos "la caída del sistema" en 1988 que le costó la cabeza y la cárcel a "La Quina", líder de los trabajadores de PEMEX, y a Jongitud Barrios, líder del magisterio en esos días, por impulsar una votación corporativa de sus agremiados en contra de Salinas y a favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. No olvidamos el fraude descarado cometido por el PRIAN en 2006 contra AMLO para colocar a Felipe Calderón en la presidencia. Otro fraude igual cometió el PRIAN que favoreció a Peña Nieto. Y hoy se andan desgarrando la camisa hasta causar lástima, peleando por una democracia que ellos nunca aplicaron.
Y si ellos defendieron a un INE que no se tocara por las razones ya explicadas, hoy presionan para que una SCJN, corrupta, desprestigiada y a favor de una élite, no se toque. "La reforma que provoca más nerviosismo es la judicial" destaca La Jornada en primera plana del pasado sábado, 8 de junio, y ello se debe, agregó ese diario "...a que ese poder está al servicio de una minoría". Y nosotros decimos: ven a este organismo como un aliado que no aprobará las reformas contenidas en el Plan C como lo es la reforma fiscal.
Post Scriptum. – Más tardó el coordinador de diputados de MORENA, Ignacio Mier, en declarar que la reforma a la PJ será en septiembre, que el peso mexicano tuvo una caída a 18 por dólar el pasado 6 de julio. Ante tal torpeza del bisoño diputado, Claudia Sheinbaum salió al quite para calmar las aguas y aclaró que "aún no está definido". Afirmó que primero debe abrirse un diálogo, evaluarse y en su momento aprobarse", dijo a El Financiero del 7 de junio. Y en el mismo sentido de tranquilizar los ánimos y a la Bolsa de Valores, Ricardo Monreal negó reformas a "rajatabla". Pero el encabezado que se me hizo genial, que ni una caricatura, fue el de El Economista, en primera plana dijo: "El superpeso tropieza con la lengua de Ignacio Mier". Más tarde el diputado quiso enmendar el asunto, pero el daño ya estaba hecho. Dicho en lenguaje tabasqueño: eso le pasa por salir de culo-caliente. ¡Ya me imagino el jalón de oreja que le dieron AMLO y la presidenta electa! Aquí es donde hacen falta buenos asesores. (*Investigador y catedrático universitario)