Corporativos extranjeros buscan influir en Claudia Sheinbaum

En un artículo para la compañía de asesores estadounidense Bloomberg, Maya Averbuch lanza un cuestionamiento tendencioso contra Claudia Sheinbaum...

En un artículo para la compañía de asesores estadounidense Bloomberg, Maya Averbuch lanza un cuestionamiento tendencioso contra Claudia Sheinbaum, como la mayoría de los analistas de los grandes corporativos lo han hecho desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México en 2018: "La consumada científica y protegida política del actual presidente de México, un gran precursor de los combustibles fósiles, ¿luchará para detener las emisiones de contaminantes si gana la Presidencia?

En su texto titulado "La experta ambientalista Claudia Sheinbaum apunta para liderar al rico petrolero México", la articulista juega con la ironía y lanza la jiribilla contra la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, aunque destaca más los aspectos positivos durante su mandato en una de las urbes más grandes del mundo y su preparación científica, a tal grado de señalar que la virtual candidata morenista a la Presidencia de México es equiparable a la excanciller alemana Angela Merkel quien tiene una especialidad en Química Cuántica y la mexicana lo tiene en Ingeniería Energética.

Averbuch no sólo toma en cuenta el trabajo de Sheinbaum Pardo en la electrificación del transporte público, y la instalación de paneles solares en la Central de Abasto y otras adecuaciones importantes para la reducción de gases contaminantes en la capital mexicana, sino que también resalta su activismo académico en la investigación sobre temas como el cambio climático y el aprovechamiento de energías renovables en instituciones como el Laboratorio Nacional de California Lawrence Berkeley y en las Naciones Unidas en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

INTERESES MULTIMILLONARIOS

Es comprensible que los oídos de los gigantes energéticos estadounidenses vayan tras las declaraciones y discursos que Claudia Sheinbaum emita como Coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación y como candidata a suceder al presidente AMLO el próximo año, pues los intereses multimillonarios que se les fueron de las manos con el cambio de régimen en 2018 es una buena tajada que quisieran recuperar a través de presiones políticas camerales y económicas contra la morenista.

A nuestros vecinos del norte les preocupa que Sheinbaum Pardo dé continuidad a las políticas energéticas del presidente López Obrador, y retoman su papel como el policía del mundo que asumen ser, a través de una supuesta preocupación por la emisión de los gases causantes del efecto invernadero. Mencionan la refinería Dos Bocas y la inversión que el Estado mexicano ha hecho para recuperar la soberanía energética, sobre todo en el rescate de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Aunque en la realidad lo que persiguen es el aumento de sus propias reservas de crudo y mantener el control de los precios y la producción de dicho combustóleo.

¿Será capaz Claudia Sheinbaum de alejarse políticamente de AMLO? Es una constante que alimenta las especulaciones de los anglosajones del norte. Esto en razón de que la morenista ha dicho que pondrá todo cuanto esté de parte suya en la implementación de las energías renovables pero sin traicionar al pueblo; es decir, mantener a las empresas controladas como ha hecho el presidente AMLO con Iberdrola y otras que ha mantenido a raya sin entregarles los recursos energéticos en su totalidad como lo hicieron los gobiernos neoliberales del PRIAN y como lo haría Xóchilt Gálvez en caso de llegar al poder.

Tony Payan. director del Centro para los Estados Unidos y México en el Rice University´s Baker Institute se cuestiona si Claudia Sheinbaum tendrá la capacidad para romper con las políticas obradoristas en materia energética o mantendrá su posición con las actuales. La idea de que Sheinbaum Pardo obedece las órdenes de AMLO es una campaña muy bien vista por los adversarios de la derecha estadounidense y se suman a ella los opositores mexicanos, los mismos que atacaron las reformas constitucionales a las reformas enviadas por el Presidente AMLO y que fueron congeladas por los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

PROFUNDIZAR EL CAMBIO

El camino que recorrerá Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidente de nuestro país no será nada fácil; sin embargo, al igual que el propio AMLO, tiene el respaldo de la mayoría de los mexicanos. Aunque tendrá que rodearse de un buen equipo de colaboradores y luchar para obtener la mayoría de representantes en las cámaras legislativas. Sacudirse en buena medida aquellos que no tienen las aptitudes para continuar con el humanismo mexicano ni cuentan con la ideología para fortalecer el cambio pacífico que llegó al poder en el 2018.