Hoy será un día histórico. Por primera vez en 200 años de nación independiente, México será gobernado por una mujer. Luego de validar los resultados de la elección presidencial, sin anular ni un solo voto de los más de 35 millones que recibió el dos de junio, y tras desechar las impugnaciones de la oposición, por notoriamente improcedentes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hará este día la declaratoria de validez del proceso electoral y entregará la constancia de mayoría que acreditará a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa.
La sesión del TEPJF está programada a las 11:30 horas de este jueves. Una vez que declare la validez de la elección presidencial se le extenderá la constancia de mayoría. Se prevé que la doctora Claudia Sheinbaum dirija su primer discurso ya ungida ante los magistrados del tribunal electoral y el público asistente.
Cumplido el protocolo, la doctora se trasladará al Teatro Metropolitan donde celebrará este hecho histórico. Entre los invitados, figuran los integrantes de su gabinete presidencial, gobernadores, diputados federales y senadores electos.
Es la quinta ocasión que el TEPJF califica una elección presidencial y la primera vez que extenderá ese documento a una mujer. Las cuatro anteriores habían sido hombres: Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Y no fue quinto malo, sino muy bueno. Los mexicanos decidieron en las urnas la continuidad de la Cuarta Transformación, pero con sello femenino. Con su voto demostraron que el país ya está preparado para ser gobernado por una mujer, le dieron su respaldo a una científica, con capacidad e inteligencia, para que conduzca los destinos de la nación.
De principio a fin fue la mejor opción. Jamás estuvo en duda su triunfo, ni en entredicho el respaldo ciudadano, a pesar de la guerra sucia de la oposición a la que avasalló en las urnas. Hoy el país está de plácemes. A partir de octubre gobernará por primera vez una gran mujer.