El pasado domingo en su tradicional rueda de prensa dominical, el Obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, hizo un llamado tanto a las autoridades estatales como a las federales para que pongan de su parte y coadyuven a que el proceso electoral, próximo a realizarse, se lleve a cabo en completa civilidad política. Tal y como lo pidió la semana pasada la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), que estas elecciones del 2024 sea un ejemplo de civilidad tanto en México como en Tabasco.
De acuerdo al CEM, todos los Obispos del país están unidos en todo lo que se pronuncia en la Conferencia. Recordemos que la Iglesia católica convocó a los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez para que firmaran un compromiso por la paz y de esa manera luchar contra la inseguridad y la delincuencia en este proceso electoral. El Compromiso Nacional por la Paz, cuenta con 117 propuestas puntuales emanadas –de acuerdo a la CEM- del diálogo con especialistas, autoridades religiosas y víctimas de la violencia en el país.
Las dos candidatas y el aspirante a la presidencia de la República, firmaron el documento, pero Claudia Sheinbaum planteó su desacuerdo con visión ´pesimista´ de la iglesia. Por eso, la candidata de Morena además de expresar su desacuerdo por el diagnóstico de violencia actual, firmó bajo protesta, ya que el documentos señala que las estrategias de los tres órdenes de gobierno han sido insuficientes y han generado nuevas violencias. Si bien es cierto, que la exjefa de gobierno dijo que a partir de la guerra contra el narcotráfico los homicidios dolosos cometidos cada año se han multiplicado, a partir de este mismo año se han reducido, esto debido a la modificación del modelo basado en la justicia para derivar en la paz y la seguridad. Hizo referencia de cuando gobernó en la Ciudad de México. Mientras que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, expresó que hacía suyas las propuestas contenidas en el documento. Y suponemos que ya las conocía con anterioridad, por aquello de evitar otro ´tropezón´ como lo del tema de las refinerías. Jorge Álvarez Máynez, como todo buen representante de la oposición, pues le echó la a sus adversarios de la violencia que padece México. Hasta dijo que las propuestas de sus dos contrincantes, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum no están exentas del punitivismo que prevalece en la clase política mexicana.
¿EQUIDAD?.- Cada día que pasa y que acerca más la elección del 2 de junio, salen a relucir incomodidades o informidades, como el de la cobertura equitativa para los candidatos, que piden a través de una carta a la opinión pública un grupo de 46 periodistas, intelectuales y académicos. Exigen que haya una cobertura equitativa para las candidatas presidenciales en los medios de comunicación de cara a las elecciones del 2 de junio. Dicen que los medios pueden cumplir cuantitativamente con los tiempos equitativos, pero por otra parte, también pueden cometer el ´error´ de privilegiar cualitativamente una candidatura más que otra.
Tal vez por eso, están pidiendo que en los canales estelares de la televisión abierta y en los horarios de máxima audiencia, se den iguales espacios de calidad a ambas candidatas, tanto en cobertura como en las entrevistas. Lo que si es verdad, es que los amolados serán los de siempre, los ciudadanos, al tener que soportar el bombardeo de spot y anuncios relacionados con los tres candidatos presidenciales y de todos aquellos que están en busca de un cargo de elección popular...
PIEDRA EN EL ZAPATO.- El tema de la Coalición por Tabasco es y será un dolor de cabeza para las autoridades estatales. Las organizaciones sindicales están luchando por la implementación de Artículo Cuarto transitorio del reglamento de la Ley del ISSET, que trata sobre las jubilaciones. Existen minutas firmadas dónde la federación pide y exige destrabar el conflicto. La parte oficial, dice que las jubilaciones que quieren no son posible otorgárselas, no están apegadas a la ley... pagonal@hotmail.com