Citas falsas

CITAS FALSAS: El destino es un espejo eterno que regurgita hechos de los que nadie escapa, ni los dioses, Jorge Luis Borges


SUELE SUCEDER: subimos a nuestro muro una cita de un escritor famoso. Bueno, que pensamos es de un escritor famoso, y solo utilizaron su nombre, pero es un mensaje, bueno sí, pero que no es del escritor de quien dicen que es.

DE LOS NOMBRES que más se toman para eso son: Mario Benedetti, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Walt Whitman. Quien lo sube a su muro no tiene la culpa. Y además qué importa de quién sea. El mensaje es común y bueno para muchas personas.

YO AL PRINCIPIO, hace como veinte años, me disgustaba. No. Hace como siete años. Hace como veinte creo que no había en uso común el internet. Y escribía una nota como la siguiente: "Es muy notorio que ese texto jamás pudo ser escrito por una mente tan brillante como Don Jorge Luis Borges". O Neruda, si era el caso de esos nombres utilizados. Y explicaba brevemente la razón. Ahora me arrepiento de esas correcciones.

SON ENGAÑOS que no hacen daño. No como cuando uno está orgulloso y feliz por depositar cinco mil pesos en un Oxxo porque nos acaban de avisar que somos "muy afortunados" al ganar en rifa una camioneta Ford Ranger 2024, y que para hacer efectivo el premio necesitamos depositar esa cantidad de cinco de a mil. Y en quince días llevarán a nuestra casa ese vehículo para envidia de los vecinos y amigos. ¿Solo que eso cuándo va a hacerse realidad? Nunca de los jamases.

YO TAMBIÉN HE CAÍDO en esas estafas seudo literarias (de la camioneta, aún no). He compartido ese tipo de textos. Y luego al revisarlos cuatro o cinco días después el bajo apenado. Sobre todo, cuando le dan "me gusta" algunos amigos o amigas escritoras. Y más cuando nos encontramos en algún café o restaurant. Y me reiteran con sarcasmo: "excelente la cita que subiste del maestro Neruda". Y ríen con sorna. Y es entonces que voy al sanitario para que nadie me vea, y sacó mi teléfono y busco dicho archivo y lo borro.

LUEGO HE REFLEXIONADO en crear un personaje así, que escriba algunos mensajes del tipo, "solo el que trabaja y es disciplinado tiene más derecho de llegar al triunfo. Lo demás son pelotudeces". Y la firma: Julio Cortázar.

CITAS FALSAS: "El destino es un espejo eterno que regurgita hechos de los que nadie escapa, ni los dioses", Jorge Luis Borges. "Cuando hay amor hasta los besos fieros nos saben a gloria", Mario Benedetti. "Habrá justicia en el mundo, solamente cuando el pan esté en la mesa de todos los pobres del mundo", Pablo Neruda.

LA NOVELA ENTONCES podría llamarse: Citas falsas. Y habría que lograr que el personaje fuera un escritor que pergeña citas falsas, que obtienen decenas de miles de "Me gusta". Logra abrir un canal que en pocos meses monetariza, se vuelve rico, solo que al final se suicida al darse cuenta que él mismo se engañaba, y que al confesarlo en público obtiene muchos más likes por su sinceridad, pero ya está al final de su vida, y se da cuenta que no valió la pena escudarse en nombres de famosos y él pasó en la vida real como Albricio López, el gris. Y pum, un balazo en el corazón. Primera plana en la nota roja del periódico "El imparcial". Y dicha nota la reproducen en varios periódicos del mundo.

ES VANIDOSO y hasta pelotudez censurar a quienes caen en el engaño. Solo se evidencia que no han leído a dicho autor que aparentemente están citando o reproduciendo la cita. Repito es bueno el mensaje.  Solo que no se parece ni por error al estilo de quien dicen que es. Y quien corrige en público cae mal porque su ego quiere hacerse público de que es más grande de lo que es.

CITAS VERDADERAS. Jorge Luis Borges: "Los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres". Pablo Neruda: "Para que nada nos separe, que nada nos una". Mario Benedetti: "En este mundo tan codificado con internet y otras navegaciones, yo sigo prefiriendo el viejo beso artesanal que desde siempre comunica tanto". Walt Whitman: "Me gusta olfatear las hojas verdes y las hojas secas, las rocas negruzcas de la playa y el heno que se apila en los pajares. Me gusta oír el escándalo de mi voz, forjando palabras que se pierden en los remolinos del viento...".

SI USTED HA CITADO con una frase falsamente atribuida a alguien, no se preocupe. En actos y eventos oficiales también les ha sucedido.