Revisemos algunas de las portadas de los diarios emitidas en una fecha para la historia mexicana como la del pasado martes 1ro de oct 24, publicadas dentro de un día histórico. Los anhelos sociales, culturales y políticos que se conjugaron el martes y se representaron ayer miércoles por impreso, ¿tendrán que ver con los de la fecha que se conmemora: 2 de octubre de 1968? Es innegable el sí. Se cierra un proceso de un poco más de medio siglo y en una vuelta en espiral regresamos a la vieja pregunta, ¿hacia dónde nos lleva el ciclo que inició ayer y se anunció por millones de mexicanos el pasado junio 24?.
Las diferentes ediciones impresas dan cuenta de la diversidad en la asimilaciones que rigen el imaginario político, por otro lado, el discurso de la Presidenta de México que dirigió ayer a la nación desde dos tribunas, recuerda aquella reflexión del poeta Octavio Paz cuando señalaba que en literatura hay dos tradiciones, la tradición de la ruptura y la tradición de la continuidad.
En México, el viejo régimen prianista fingía romper para continuar, en contrario, la Presidenta y primera mujer en el poder máximo ejerce el relevo democrático manteniendo la continuidad (si bien las manchas del tigre son innegables): el humanismo mexicano, el morenismo, la izquierda popular y el obradorismo como estandarte sostenido por el feminismo nacional.
También está la memoria y compromiso histórico, como se pudo observar en su primera conferencia mañanera de ayer miércoles, donde la Presidenta de México, como hija del 68, y como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México, rindió homenaje a la memoria del Movimiento Estudiantil del 68. Aquellos y aquellas otras jóvenes de entonces qué opinan de los sucesos que hoy se viven, ¿la realidad rebasó lo soñado?, y ¿los jóvenes de hoy qué tan conscientes son de lo que se vive en su país?
Hoy, curiosamente, se celebra el Día Internacional de la No Violencia.
¿Usted qué opina?