Pues dirán lo que gusten los malquerientes gratuitos de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta pero, como ya lo hemos comentado en otra ocasión, la actual administración municipal de Centro se ha caracterizado por un manejo escrupuloso de los recursos públicos pero también por una política de ingresos muy bien diseñada por el experto Fernando Calzada Falcón, director de Finanzas, lo que ha permitido a la comuna local abatir rezagos históricos en materia de recaudación fiscal.
Por supuesto que todo esto lleva implícito un claro objetivo: fortalecer las finanzas municipales y, a partir de ellos, incrementar la capacidad de respuesta para atender la problemática social tanto en el medio urbano como en comunidades rurales del principal municipio de Tabasco.
Y mire usted, ahí le van algunos datos del más reciente informe relacionado con la política de ingresos que ha logrado instrumentar la administración encabezada por la alcaldesa Yolanda Osuna: hasta ahora, se ha obtenido una recaudación de 56 millones 715 mil 730 pesos como resultado de las acciones de fiscalización, correspondiente al pago de 7 mil 254 créditos fiscales de impuesto predial.
De octubre 2022 a septiembre de 2023, el ayuntamiento de Centro logró un incremento del 5 por ciento de cuentas prediales pagadas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y en ese mismo lapso la recaudación fiscal ascendió a 231 millones 319 mil 854 pesos por concepto de pago del impuesto predial.
Hace unos días, en una reunión de evaluación de los ingresos municipales, la alcaldesa YOH explicó la importancia de fortalecer las finanzas municipales con el fin de poder obtener ingresos que permitan mayores acciones sociales en beneficio de la población.
"Sabemos –dijo Osuna-- que la base administrativa y legal de dicho impuesto es el catastro fiscal, elemento clave para asociar el predio al costo de proveerle servicios básicos según el uso del suelo, así como para realizar obras de infraestructura y desplegar programas de desarrollo social y económico".
La actual administración municipal de Centro, ha procurado realizar acciones que se han traducido en herramientas útiles para reducir el rezago y la morosidad de los contribuyentes al proporcionar distintas opciones que, sin duda, lograron generar mayores ingresos y así avanzar hacia el objetivo de lograr un municipio más próspero y sobre todo equitativas.
La Dirección de Finanzas Municipales ha implementado tecnologías digitales con el fin de facilitar y hacer más sencillos los procesos mediante los cuales los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones fiscales ante el municipio.
Por cierto, en ese sentido el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer recientemente que Villahermosa ocupa el sexto lugar general en el Índice de Competitividad Urbana 2023, que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión.
"Esto quiere decir –refiere días la alcaldesa YOH-- que nuestra ciudad tiene un nivel de competitividad medio alto, entre 23 ciudades evaluadas en el rango de población de 500 mil a un millón de habitantes
Qué bueno que Centro esté siendo ejemplo actualmente en estos aspectos donde se privilegia el orden, la disciplina y la transparencia que, sin duda alguna, son instrumentos indispensables para avanzar en la 4T que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de impulsar el fortalecimiento de los municipios.
Entrelíneas...
Y hablando de municipios, por cierto, hay alcaldes que –según veíamos en una información publicada ayer en su diario preferido, "Presente"— que aspiran a la relección pero Juan Pueblo se pregunta, realmente ¿se la merecen?, ¿han hecho buen trabajo en estos 3 años de gobierno municipal? Es un tema para el análisis, la evaluación –en su momento— la harán los ciudadanos y sabremos si hubo desencanto o reconocimientos a quienes tuvieron 3 años para servir pero, lamentablemente, desperdiciaron ese tiempo.
(altar_mayor@yahoo.com.m)