En anteriores entregas subrayamos que el famoso "carro completo" de Morena en la elección del dos de junio en Tabasco, tendría su posible definición conforme terminara el proceso de selección de candidatos locales, tanto a presidentes municipales, como de diputados locales.
En los últimos 20 años del siglo pasado y los otros 20 que llevamos de este, los movimientos y alianzas de grupos han jugado un rol importante en el acomodo de fuerzas regionales, en preparación desde luego para mantener activo el "juego del poder" en las cuatro regiones del trópico.
La observancia es interesante, si bien Javier May sale como favorito y en "Caballo de Hacienda", se puede marcar que las resistencias "internas" y externas, podría mover el mosaico electoral en la elección que viene.
Morena pues, tendrá que superar estos retos que descansaran en campañas municipales, del todo o nada.
Marca tendencia desde luego la alianza de Tomás Brito y Rafael Acosta León en el icónico municipio de Cárdenas. Ambos personajes, uno de Morena y otro del PRD, en esta elección suman estructuras perfectamente aceitadas para enfrentar a Euclides Alejandro Alejandro y a la 4T.
No es novedad, en la Chontalpa Grande el municipio de Cárdenas y su clase política ha jugado un papel protagónico en todas y cada una de las elecciones que se han realizado desde 1988.
Desfondado Morena y esperando posibles daños colaterales, además de Cárdenas, estaría Teapa, donde Miguel Contreras, abanderado de Morena a la alcaldía, se desayunó con la noticia que Hiram Llergo es el abanderado por el PT al mismo cargo.
Llergo ha encabezado estructuras ganadoras en los últimos dos procesos electorales.
En la región de los ríos, si bien Morena mantenía bajo reservas Emiliano Zapata, mediante alianza con el PVEM, la estrategia diseñada para descarrilar a Armin Marín no les fue favorable, brincando al empresario y comerciante a las siglas de MC de último momento. En Zapata, es conocido que Morena, y sus cuadros, están más que divididos.
En el entendido que superar estos exabruptos electorales, no debe ser tarea de Javier May, toda vez que los abanderados municipales y distritales "vinotintos" deben "brillar" con luz propia - ya sin AMLO en la boleta electoral- en la elección del dos de junio, enfrentar este "desfonde" es tarea inmediata de Morena a fin de evitar males mayores.
El panorama regional sin embargo aún no está contaminado, más que "voto de castigo", se vislumbra apatía ciudadana para llenar urnas en el proceso que viene, lo que refiere doble reto para Morena, que ha comprometido un millón doscientos mil votos en Tabasco para Claudia Sheinbaum .
Trabajar pues el "carro completo" aún tiene un tramo corto que superar.
Veremos.
Kybalión.- Negligencia, ignorancia o lo que resulte, es la famosa lista de diputados plurinominales de Morena, que circuló el pasado fin de semana en redes sociales, por cierto con una de estas "fan page" a nombre de Morena Tabasco.
Resulta que la última reforma electoral local, eliminó las dos circunscripciones, dejando solo una, con lo que a partir de 2024, solo deberán inscribirse un solo listado de 14 candidatos por la vía de la representación proporcional.
Ayer por la mañana, se buscó por cielo mar y tierra al diminuto dirigente interino, para conocer su opinión del ¿por qué? la información que emitió esa página, lanzó candidatos en dos circunscripciones.
NI donde ubicar al responsable de Morena local para las aclaraciones pertinentes.