Salida.- Lo menos que podemos esperar de las campañas que iniciaron con este mes, es que traigan algo novedoso, que haya verdaderas propuestas para la ciudadanía y sobre todo, que sean viables porque durante muchos años nos acostumbramos y normalizamos la mentira pertinaz de los candidatos porque esos mismos políticos nos llevaron a ser un país de simuladores. Ellos nos mentían y nosotros sufragábamos con los ojos cerrados porque necesitábamos ese engaño, al cabo el país avanzaba por su propia inercia, porque México es grande pero ha llegado el momento de dar un "zamarreón" (movimiento brusco) a la política y a quienes la tienen secuestrada para ejercerla.
Debemos tomar en cuenta que esta campaña no nos puede convencer con los mismos argumentos ilusorios, deber ser un período de convencimiento verdadero, una campaña sui géneris, que nos haga recordarla y que al final podamos decir que valió la pena volver a creer en alguien. Porque el candidato se ha vuelto a lo largo de los años, en un ser hasta cierta forma inalcanzable, como hablar de un Santa Claus, unos Reyes Magos, quizá un legendario mesías al que nuestro despertar desmitifica pero lo vuelve a investir de ese halo mágico que nos vendrá a salvar, aunque nos vuelva a fallar.
CIERRE
Si presumimos de una nueva generación que hace magia con los recursos cibernéticos, de nueva clase política que se apoya en los avances tecnológicos y que será capaz de utilizar la Inteligencia Artificial para comunicarse con el ciudadano común, tampoco vamos a esperar soluciones mágicas, en realidad lo que usted y su servidor, lo que todos esperamos es un ser desprovisto de mística y que sea capaz de comunicarse y sostener un diálogo a ras de tierra. Que plantee posibles soluciones a nuestros problemas y que sea palpable ese sustento, ya no creemos en genios ni seres mágicos sino que nos hablen con la verdad y la puedan sostener, no es mucho pedir pero qué difícil parece.
DOBLE SEIS
Antes de iniciar su periplo de 90 días, Javier May Rodríguez acudió a respaldar a la candidata de su partido en el arranque de campaña en el zócalo capitalino, a su regreso en Tabasco ya lo espera su gente porque precisamente es él quien mantiene el diálogo con sus seguidores y eso le ha valido ser el puntero con más de 50 puntos de ventaja mientras Juan Manuel Fócil, candidato del PRD y Lorena Beauregard de la coalición PAN-PRI hará lo posible por avanzar lo más que pueda, el respaldo del tricolor y del químico Andrés Granier es oxígeno puro para su campaña y puede llegar al segundo lugar... Minés de la Fuente hará su mejor esfuerzo para llevar a Movimiento Ciudadano a conservar su lugar en el congreso si logra una votación que le permita al naranja una o dos curules... Vamos a echarle porras a dos damas valientes, la primera es la doctora Gladys del Caren López quien va en busca de una senaduría por el Partido del Trabajo y la segunda, del merito Balancán también hará un esfuerzo grande por la senaduría representando al PRI, aunque no sabemos si también la respaldará el PAN, sin embargo la exmagistrada del TSJ ya ha intentado llegar a cargos de elección, esta vez confía en que la votación de los tabasqueños la favorecerá... Cuesta arriba es la aspiración de Daniel Casasús ahora que la alcaldesa Yolanda Osuna se ha separado del cargo para reelegirse.
carlospuma23@hotmail.com