Una vez concluido el relevo de alcaldes y alcaldesas en Tabasco, esta vez comenzó la temporada para renovar las dirigencias de los partidos políticos. Los primeros en hacerlo fueron los militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al designar a Diego De la O Cetina como su líder para los próximos años.
De la O Cetina tomó la dirigencia estatal del PVEM ante la salida de Miguel Armando Vélez Mier y Concha, exlegislador pevencista que recibió un nombramiento de subsecretario de Turismo en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico que encabeza Katia Ornelas Gil, exlegisladora local por el mismo partido.
Respaldado por otros miembros del partido, entre ellos, del diputado Miguel Moheno y de Norma Araceli Aranguren Rosique, hoy subsecretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, también en el gobierno que preside Javier May Rodríguez, De la O Cetina recibió la dirigencia de un partido que en términos generales goza de buena salud, pues no olvidemos que hizo alianza con Morena en la elección de gobernador, se afianzó con legisladores en el Congreso del Estado y logró una secretaría estatal y dos subsecretarías de trascendencia. Con ello, ya se perfilan para las elecciones intermedias...
En Movimiento Ciudadano están a la espera de la publicación de la convocatoria para elegir a su nuevo líder, luego de vencerse el periodo del dirigente estatal, Pedro Palomeque Calzada. Si bien ha habido un interés de algunos políticos del interior, quien ha levantado la mano ha sido Hernán Humberto Pérez Soto, delegado nacional por Tabasco, aspirante sólido para ocupar la primera posición del partido. Nada menor lo logrado por MC en las pasadas elecciones, logrando alcaldías, regidurías y diputaciones locales...
En Morena, el partido oficial, es un hecho que el exdiputado y exalcalde de Jalpa de Méndez será el próximo dirigente local. Ante la próxima salida de Joaquín Baños Jiménez, Jesús Selván García asumirá la presidencia de este instituto político, tan luego pasen los formalismos. Su experiencia legislativa y en la administración pública, pero sobre todo, su relación con el gobernador May, lo proveen de las condiciones necesarias para liderar a los morenistas en Tabasco. Lo interesante será saber cómo afrontará las elecciones intermedias de 2027.
En el PT, mención aparte, trabajan al interior para fortalecerse ante la hazaña de lograr tres alcaldías en los comicios pasados. Así el panorama entre partidos políticos, donde el PAN y el PRI ya no figuran.
@Librodemar