Tal parece que hay intereses mezquinos que quieren mantener a los ciudadanos del estado en un clima permanente de zozobra y miedo para generar la percepción de que el de Javier May Rodríguez es un gobierno fallido, incapaz de contener la incidencia delictiva, que no tiene ni idea y sí temor de enfrentar a la delincuencia organizada.
Esa es la estrategia mediática usada por los grupos delincuenciales a los cuales se está combatiendo con la fuerza del Estado, y replicada por ciertos medios afines y otros que no lo son, pero que responden a intereses políticos contrarios, que no quieren al mandatario por no ser un "bien nacido" como ellos mismos se autoproclaman y en cuya definición dejan traslucir una actitud racista y discriminatoria.
De otro modo no se entiende el tratamiento periodístico que le dan a los hechos violentos que se han registrado desde que May Rodríguez asumió la gubernatura y que dista mucho de la cobertura que hacían en gobiernos anteriores.
Hasta le llevan el récord de eventos de este tipo a los cuales describen como "terroríficos" y otros calificativos de ese mismo tenor y dejan de lado lo que hacen las fuerzas federales y estatales para contener estos actos vandálicos. Magnifican la violencia para incidir en la percepción ciudadana de que Tabasco está asolado por la delincuencia.
El jueves se vivió un nuevo episodio de acciones ilícitas, pero esta vez hubo una respuesta más inmediata de las fuerzas federales y estatales, y aunque los generadores de violencia hicieron sus desmanes, como la quema de vehículos, lograron que éstas no se replicaran en otras partes y hubo detenidos.
En esta semana hubo cambio de mandos en la Guardia Nacional y se anunció el reforzamiento de la estrategia de seguridad, la cual ha estado dando resultados. Ayer se informó que estos hechos violentos fue una reacción por una "detención importante" y porque se ha estrechado el cerco en contra de los grupos delincuenciales.
La delincuencia organizada ha pretendido restarle base social a este gobierno y poner en duda la honorabilidad del gobernador May Rodríguez, con mensajes falsos, carentes de veracidad, aparecidos en las narcomantas que han dejado colgadas en escuelas públicas para que padres de familia, maestros, intendentes y alumnos, pura gente del pueblo, se le volteen y lo acusen de ser más o peor de lo mismo, el clara referencia a los gobiernos que lo han antecedido.
Es parte de la estrategia mediática implementada por la criminalidad y a la que le han dado vuelo en redes virtuales como si fuera hechos cierto cuando en realidad sólo son falsedades.
La estrategia de seguridad está funcionando y pronto se verán mejores resultados. Dejaron el estado hecho un desastre y en manos prácticamente de delincuentes y la tarea de limpiar toda esta suciedad no es fácil, pero considero que se va por el camino correcto.
Los prietitos en el arroz
Hace un par de días, un amigo me escribió para expresarme su pesar por lo que ha visto y leído acerca de la integración de los gobiernos federal y estatal. Me dice con bastante desaliento: "tanto que se luchó para que triunfara el movimiento para que llegaran al gobierno los mismos que nos combatieron cuando éramos oposición".
Se refería en particular a recientes nombramientos que se hicieron en la Secretaría de Educación Pública (SEP). No puede ser, me dijo, que alguien que siempre se expresó mal de nosotros, nos combatió políticamente, hoy ocupe una importante posición y se diga de izquierda cuando sabemos cuál es su origen y condición.
Este amigo no daba crédito a esa designación. Así como hubo estas incorporaciones a gobiernos de la 4T, me comentó, vemos a otros que tienen un pasado turbulento, con señalamientos de corrupción, pero sobre todo, de haber actuado en contra de quienes hoy gobiernan México y Tabasco, y hoy despachan como si nada malo hubieran hecho.
Tal parece, manifestó, que hay que ser de ese talante y crítico contumaz, hablar pestes e inclusive insultarlos para que te tomen en cuenta, te perdonen y hasta te premien con una buena posición. Algunos han tenido el descaro de decirse fundadores del movimiento.
Hay que ser incluyentes, sin duda, pero también se tiene que reservar el derecho de admisión, no vaya a ser que con el tiempo Morena se parezca más al viejo y corrompido PRI que a una izquierda progresista, democrática y comprometida con el pueblo.
EPISTOLARIO
El gobernador Javier May Rodríguez, entregó ayer reconocimientos a policías en un acto realizado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Aseguró que la corporación está integrada en su "gran mayoría" por "buenos policías" que cumplen con su deber de cuidar a los ciudadanos y "por eso los valoramos y reconocemos". Pero también fue claro al advertir que aquellos elementos que no lo hagan "tendrán que responder por sus actos", pues "no habrá impunidad" para nadie... El ITAIP emplazó a Espectáculos Deportivos de Tabasco, la empresa que administra el equipo de béisbol profesional Olmecas de Tabasco, a que entregue el contrato que suscribió con grupo Orsan, su principal patrocinador. Será interesante conocer el contenido de ese documento.