Durante la instalación del Comité de Planeación Para el Desarrollo Municipal, la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta, retomó el debate filosófico sobre "Imaginación Moral", que pensadores como John Dawey, Paul Lederach o Mark Johnson, debatieron en el siglo XX de cara al reto que implicaba para una sociedad democrática, la aplicación de la ética en la función pública.
Osuna define la implicación de un Estado democrático y sus instituciones sociales, remarcando los retos del entorno social y el compromiso moral de su gobierno para sumar pasivos desde la planeación para el desarrollo.
El compromiso asumido por la administración de Centro, en las circunstancias que el país y el estado atraviesan por problemas de inseguridad, establecen en el camino de la "imaginación moral", conducir los temas y los asuntos públicos con sentido humanista, a fin de promover procesos de cambio social constructivos, desde las instituciones y con la participación activa de la sociedad.
Por ello, llama poderosamente la atención la convocatoria de la alcaldesa de Centro y la respuesta de la sociedad organizada en los sectores privado, académico, social y productivo, quienes ayer rindieron protesta para sumarse a las comisiones de participación activa del Coplademun.
Ver ahí, nombres como Ricardo Beltrán Merino Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco; Waldo Carrasco de Canacintra; Guillermo Narváez Osorio, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; María del Carmen Flores Castillo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Eleazar Cabrera Paredes, Director General de la Industria Charricos; de funcionarios como Lorena Méndez Denis, Daniel Casasús, Luisa María Cámara; además de dirigentes de cámaras y colegios de profesionistas, perfila la dimensión de la convocatoria de Yolanda Osuna.
El respaldo político con la presencia del gobernador Javier May Rodríguez en este proceso, cimenta por otro lado la unidad y la ruta de la 4T, en la construcción del segundo piso de la transformación del país.
Unidad y cierre de filas institucional, deja pues un grato sabor de boca, para pensar que en el arranque del 2025, lo mejor está por venir.
Kybalión.- Controvertido desde su llegada al gobierno del estado, el pasado fin de semana Javier May Rodríguez, metió al debate público durante su conferencia matutina desde palacio de gobierno, al ex gobernador Roberto Madrazo Pintado.
Los temas de seguridad han generado debate nacional, tanto con Madrazo, como con el líder del Senado Adán Augusto López Hernández, a ocasión de "La Barredora" y de la "Hermandad", como historia y herencia de los problemas de inseguridad en el estado.
Madrazo respondió al arranque de esta semana en sus redes sociales y la respuesta de Javier May a la reacción del aludido fue la tradicional frase matona de Elba Esther Gordillo, durante la elección presidencial del año dos mil: "¿Ustedes le creen a Madrazo?".
Por cierto, todo parece indicar que la "comisión de la verdad" en el tema del Isset, va a "charpear" a otro ex gobernador: Andrés Granier.
¡Juímonos a los primeros 100 días!