El próximo 20 de enero, luego de la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, México podrá conocer si realmente sus promesas de campaña sobre deportación masiva y particularmente su estrategia contra los grupos de narcotraficantes en el país, impactarán las políticas del gobierno federal.
Parte de la estrategia que llevaron al poder por segunda ocasión al "copetudo" en el país más poderoso del mundo – además de la estrategia migratoria- es la de ordenar al Pentágono como primera medida, el uso de fuerzas especiales, guerra cibernética y otras acciones encubiertas para minar liderazgo, infraestructura y operaciones de los cárteles en México.
Como argumento electoral, el republicano esgrimió como responsables a los cárteles de la droga de la muerte por sobredosis de un ciudadano estadounidense cada 5 minutos, 300 personas al día y algo así como 200 mil personas al año -en su mayoría adolescentes y jóvenes- fallecidas por consumo de enervantes producidos en tierra azteca.
El endurecimiento en la posición estadounidense ha generado debate político en el país, entre los que visoran vulnerabilidad a la soberanía nacional; y quienes urgen una cooperación internacional para frenar la violencia generada por estos grupos.
En la mayor parte del territorio, se arranca 2025 con el tema de inseguridad como la mayor preocupación ciudadana, en medio de un combate entre percepción y cifras oficiales de resultados institucionales.
El panorama no es halagador, la "crisis" de inseguridad, tocó fibras sensibles del gobierno mexicano con el "reportaje" del New York Times sobre producción de fentanilo "casero" en Sinaloa, mismo que fue minimizado en lo inmediato de manera oficial por el gobierno mexicano.
El México "rojo" como daño colateral, implica además la matanza en diferentes partes de país de familias enteras como parte de la guerra de narcos, descabezados, homicidios y la generalización de ejecuciones masivas en bares y cantinas.
La propuesta pues de Donald Trump, de hacer efectivo el declarar "terroristas" a más de 60 criminales identificados como cabezas de los principales grupos mexicanos, traería – según los especialistas en la materia- reacciones puntuales de quienes pasaran a formar parte de la lista de "extraditables".
Si bien la nueva administración apenas cubrirá sus primeros 100 días de gobierno, los mensajes del gobierno estadounidense a la 4T como régimen político en el poder en los últimos seis años, no han sido en cuanto al tema de inseguridad y migración, del todo diplomáticos.
El reto pues, es que la política de seguridad institucional comience a dar resultados en todo el país o en su caso, prepararnos para la "nueva guerra que viene", con el efecto "copetudo" incluido.
Veremos.
Kybalión.- El Foro Cultural del Hotel Viva, y Casalia Ediciones de Ervey Castillo, hicieron los honores este fin de semana al ingeniero, politólogo y excelso amigo José Eduardo Beltrán Hernández, quien tuvo a bien, para fortuna de los tabasqueños amantes de la vida y obra de José Carlos Becerra, reeditar su libro "Relación de Recuerdos", donde plasma el acompañamiento universitario que sostuvo con el Poeta Tabasqueño, a finales de la década de los 60´s, allá en la Ciudad de México.
Acompañando la presentación con los comentarios de la maestra Sareyni López, además del periodista y escritor Víctor Manuel Sámano Labastida, compartimos una velada excepcional, del cual me siento muy agradecido el haber sido invitado.
¡Muchas felicidades Ingeniero! Agradecido por su generosa amistad.