¿Tú eres Cábala, verdad?
"Chito" tiene 43 años, pero parece de más edad y la manera como lo conocí la mañana de ayer en las inmediaciones de Barrio Mágico, me hizo el día.
Es generoso conocer a los lectores que siguen las colaboraciones en el mejor Diario del Sureste de la República, uno de los cuales me abordó ayer en el centro de la capital del estado.
Chito, acude – me dice- todas las tardes a algunos cafés donde obtiene, ya de salida, los escasos periódicos que en la entidad se mantienen en su calidad de impresos, luego de la repasada que le dan los asiduos al aromático elixir.
Sabe el lector de Diario Presente, que no solo la inseguridad, sino los problemas de desempleo, son las aristas que hacen la diferencia en las dos navidades que viven los tabasqueños en este cierre de 2024.
Ya es casi experto en ambos temas, y forma parte de 63 por ciento de la población económicamente activa que explora el empleo informal en la entidad.
Y vaya que como comentamos en anteriores entregas, el cierre de año en materia económica, es una de los escenarios que se presentarían como látigo social a las expectativas financieras de los tabasqueños.
Y es que nuestra entidad, cierra 2024 con una tasa de desempleo superior al 4.4 por ciento de la población, de acuerdo a cifras del Inegi, institución que desglosó casi a la par los datos y cifras, confirmando que el 43.8% de las personas desocupadas, se encuentren en el rango de edad de 25 a 44 años, una franja clave para el desarrollo laboral.
Arriba de Coahuila y Ciudad de México, Tabasco cierra el año como líder de las entidades con las tasas más altas de desocupación en el país, luego que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ranckeó las cifras negras de la ocupación, producto de la construcción de sus dos obras insigne en el trópico: La refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
La contraparte a este flagelo económico, lo representan la permanencia de nuestra entidad en el top de los 10 estados con los niveles más altos de informalidad laboral con un 68.3 por ciento.
La navidad de Chito y su familia pues, no será igual que la del otro sector de la población, pero le apuesta a que el tema de la inseguridad pueda relajarse y le permita regresar a empleos nocturnos, que en el primero cuadro de la ciudad se contrajeron a partir de los acontecimientos que ya se están volviendo cotidianos entre los tabasqueños.
El amable lector en tanto, se llevó algo más que un abrazo y agradecimiento por el regalo que para este reportero significó su interlocución y aprecio. Esperando un mejor 2025 para todos.
Bendiciones mil a todos nuestros lectores.
Kybalión.- Desde luego que para este cierre de año, expresamos las buenas vibras para una tregua real de las grupos delincuenciales, que permitan a la población pasar en tranquilidad el ultimo jalón del 2024.
Les pegaron a los que ya estaban capturados, pero los de afuera, siguen siendo la piedra en el zapato de Santa Claus.
Esperemos una navidad en tranquilidad. Tabasco lo merece.