Allá por 2016, la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) realizó un curso "válgase la expresión" sobre "periodismo de datos", en el marco de sus festividades conmemorativas de la creación de este organismo de comunicadores y reporteros.
Impartido por Saúl Hernández, Premio Roche de Periodismo en Salud e investigador de El Universal, Milenio y El Sol de México, el curso más que interesante nos dio a conocer lo complicado para pasar por el "cedazo" este tipo de información extraída de fuentes oficiales, y publicadas en el marco de la oda por la transparencia de las instituciones públicas.
En aquella ocasión la discusión fue centrada en uno de los errores más frecuentes en este tipo de reportajes, relacionado con la ausencia de conexión entre el análisis de datos y la información entregada a los lectores.
Establece la veracidad de una publicación, lo que los periodistas de este tipo de extracción llaman "punto ciego", que aparece cuando no se verifica más de una vez los valores atípicos en los datos oficiales, llevando a los reporteros a conclusiones equivocadas.
El día de ayer, por espacio de cinco horas, la difusión sobre las percepciones de la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta, ganando más que el gobernador del estado, tomó las redes sociales y algunos medios informativos, situación que fue precisada minutos más tarde, respecto a la actualización de la página de transparencia del mismo ayuntamiento, que precisó como sueldo neto de la funcionaria, en 88 mil 999 pesos de percepción, contrario a los 103 mil pesos difundidos en la matutina del gobernador Javier May Rodríguez.
El famoso "punto ciego" informativo, apareció pues aquí, cuando el reportero basó su nota en el Tabulador de Remuneraciones 2024 del personal de confianza. Este documento, por definición, incluye diversos conceptos, como los montos mínimos y máximos aplicables a cada colaborador según su categoría, sin que estos representen su salario exacto.
De forma errónea y con evidente intención política, el monto difundido de 103 mil pesos, resultó de sumar indebidamente el máximo estipulado por concepto de compensación, cuando el tabulador solo indica rangos de referencia, previos a la actualización de octubre de 2024.
Más tarde, la propia alcaldesa precisó que sus percepciones liquidas se mantiene en 88 mil 999 mil pesos, tres mil pesos menos que el obtenido desde octubre de 2021, fecha de su primer periodo de gobierno municipal.
Y es que en los últimos tres años, el Gobierno Municipal de Centro ha implementado una estricta política de racionalidad del gasto que ha permitido superar dificultades financieras y destinar mayores recursos a inversiones y obras públicas que mejoran el bienestar social.
Sin dejar a un lado que en tres diferentes análisis de organismos fiscales, financieros y de competitividad, el ayuntamiento de Centro ha obtenido reconocimientos explícitos en materia de rendición de cuentas en el ámbito nacional.
Las navajas pues, fueron desamarradas en lo inmediato, quedando para la anécdota periodística de los errores comunes en el manejo de este tipo de información.
A lo que sigue.
Kybalión.- A partir de este martes, el congreso local inicia de nueva cuenta sus sesiones maratónicas, para agilizar en seis días subsecuentes, el análisis y aprobación en su caso de las cuentas públicas 2023 de los 17 ayuntamientos y poderes del estado; la elección del nuevo Fiscal del OSFE y la aprobación del paquete fiscal 2025.
Este 15 de diciembre, los diputados dicen adiós al periodo ordinario de sesiones, así que no tendrán tiempo ni de amarrar posada.
Después del lunes, rompetepalco legislativo pues.