Información por separado en tres vías diferentes en materia de seguridad, se entrelazaron en estos últimos días en el trópico, relacionadas desde luego con la crisis que han generado el enfrentamiento entre la " Barredora " y el CJNG.
La primera de ellas, es la medición que la mesa de seguridad estaría realizando en Tabasco, respecto al " operativo enjambre " aplicado por el ejército mexicano, la Marina y la Guardia Nacional en el Estado de México, que impactó la operatividad de las policías municipales en esa demarcación, infiltradas -de acuerdo a la información conocida-, por grupos criminales .
Inmediato a esa versión surgida en "radio pasillo", el General Víctor Hugo Chávez Martínez , titular de la SSyPC , difundió de manera oficial que en la corporación policiaca estatal, 800 elementos en activo habrían reprobado la evaluación sobre el control de confianza aplicado por el Sistema de Seguridad Federal a más de tres mil elementos .
A ello se sumó el reconocimiento oficial respecto a la "ejecución" hasta el momento, de 17 policías estatales activos, en el marco del operativo Tabasco Seguro.
Oficialmente, desde 2022, la cifra de 253 agentes que reprobaron su respectivo examen de confianza fue superada en 2023 con un incremento de más del 110 por ciento al sumar 649 reprobados, superando esa cifra en el último corte de este año.
Esta triada policial ha colocado, en la mesa del debate, la posibilidad de replicar en el sureste el llamado "operativo enjambre", cuyo principal objetivo es desmantelar las infiltraciones del crimen organizado en las corporaciones policiacas del país.
Las condiciones para aplicarla en algunos municipios de la entidad parten, desde luego, del reconocimiento explícito respecto a la operatividad de la famosa "Barredora", desde la entraña de la SSyPC de Tabasco, vinculada bajo sospecha a mandos y funcionarios de corporaciones estatales y municipales en los últimos seis años.
En la "espera" sobre si es efectivo o no este operativo, tanto Guardia Nacional, como Ejército Mexicano y SSyPC en la entidad, fortalecieron en últimas horas sus mecanismos de " proximidad social " con la población, en una situación observada previamente a la aplicación de estos mecanismos en el Centro del país.
Si bien los asesinatos (ejecuciones le llaman) de las últimas horas - salvo el tema sin conclusión aún en DBAR - estarían focalizadas, la percepción ciudadana en materia de inseguridad mantiene vigencia a escasas horas del arranque de las festividades de fin de año, por lo que de aplicarse en lo inmediato, podría garantizar - de acuerdo a los que saben de esto- una tregua decembrina que permita cerrar el año sin posibles sobresaltos.
Veremos.
Kybalión.- Relajado el comisionado estatal de la Guardia Nacional Ignacio Murillo Rodríguez, abrirá las puertas de la corporación este sábado a toda la población que desee asistir para disfrutar de función de lucha libre y actividades recreativas.
De dos a tres caídas, sin poncha llantas, ni molotovs. Ni habrá caguamas, promete.