Las estimaciones que el gobierno de Javier May Rodríguez, ha proyectado para impulsar además de los programas sociales planteados al inicio de su administración, las obras como el Centro de Convenciones y el Puerto de Frontera, contemplan entre otras medidas adicionales al programa de austeridad, apretar "tuercas" para recabar más de siete mil millones de pesos al inicio de su gobierno.
El presupuesto planteado para el 2025, prevé una cifra no superior a los 69 mil millones de pesos, en su mayoría ya etiquetados, por lo que el margen de acción que pretende activar el gobernador, descansa en el aumento a la recaudación, que le permita liberar mayores recursos en este nuevo ciclo.
En este marco, hasta el momento, la fusión de secretarias del gabinete y la reducción de salarios de funcionarios ya prácticamente han engranado el proyecto. Las resistencias momentáneas, se mantienen por parte de consejeros electorales del IEPCT, que el pasado viernes presentaron su anteproyecto de presupuesto en la que establecen 112 mil pesos de salario mensual para cada uno de los seis magníficos.
Aun cuando mediáticamente, el IEPCT a través de su presidenta Elizabeth Nava Gutiérrez, ha declarado estar analizando la reducción de salarios a los integrantes del consejo, una nueva información sustraída de su portal de transparencia, ha colocado de nuevo en el "ojo del huracán" al organismo.
En medio de las medidas de austeridad aplicadas en los gobiernos federal y local, los consejeros tabasqueños se autorizaron un "bono" de 204 mil pesos por desgaste físico durante el proceso electoral del dos de junio próximo pasado, pagadero al pasado 30 de julio.
Ayer, la titular del consejo Elizabeth Nava, reconoció que los seis consejeros recibieron este "bono" sin precisar o "no recordar" la cantidad exacta que recibieron.
Desde luego que este nueva evidencia de la "resistencia" en cuanto a "salarios escandalosos" que reciben algunos integrantes del consejo, debe llamar la atención del congreso local, previo al proyecto que en este mes de noviembre, solicitará el organismo para operar en año no electoral, particularmente en lo que a tabulador de salarios se refiere.
La amnesia electoral de los funcionarios del IEPCT sobre la cantidad de recursos que reciben por bonos y salarios, no debe ser obstáculo para que el proyecto del gobernador Javier May, de reducir gastos y salarios de altos funcionarios, le permita generar los ahorros que se esperan para el arranque formal de la obra pública proyectada a partir del primero de enero de 2025.
Veremos.
Kybalión.- El lado rosa en el congreso local, paralelo a las tareas legislativas, destacan en esta ocasión la lucha que Movimiento Ciudadano, a través de su coordinadora Patricia Lanestosa, está realizando en favor de la difusión para prevenir el cáncer de mama.
Lograr que la bandera rosa, genere aceptación más allá de los colores partidistas, ha sido un reto que la diputada está asumiendo en esta cruzada que ha emprendido desde la casona de piedra.
De ahí partirá el convencimiento de la totalidad de las fracciones parlamentarias, de inyectar mayor presupuesto a este tipo de lucha en favor de la salud de las mujeres tabasqueñas.