A escasos 90 días de la jornada comicial del dos de junio, el secretario ejecutivo del IEPCT Jorge Alberto Zavala Frías, informó que el INE abrió una segunda convocatoria para licitar plazas para capacitadores y supervisores electorales.
Aún cuando es en las zonas urbanas y particularmente en las áreas de presencia de clase media y alta, donde existen históricamente rechazo civil para participar como funcionarios electorales y legitimar con ello la elección constitucional, llamó la atención que en las primeras dos quincenas de arranque, más de 140 capacitadores presentaran su renuncia al cargo, colocando los primeros aprietos al organismo.
Tradicionalmente este tipo de renuncias que se presentan en cada proceso no rebasada el 4 al 5 por ciento de manera general y era resuelta con una lista de reserva, las renuncias masivas sin embargo, envía las primeras señales de la apatía ciudadana en cuanto al cada vez más cercano proceso.
Pudiera pensarse que el tema de los salarios disparejo de capacitadores -que ronda entre los 4 mil pesos quincenales por hasta 12 horas de trabajo de campo diario sin día de descanso semanal-, comparado con la de los consejeros enclimados -que va desde los 72 mil a casi 230 mil pesos mensuales-, podría ser uno de los motivos de este fénomeno que están viviendo en el INE.
Sin embargo, cruzando información con "promotores de Morena" que por separado andan en la "pesca de ciudadanos", nos encontramos con tendencias y una importante apatía ciudadana en zonas urbanas, respecto al interés de los tabasqueños para acudir a las urnas .
Desde luego que hay cifras alegres, como aquello del millón 200 mil votos para garantizar la más alta votación histórica en Tabasco a favor de la 4T, pero como hemos comentado en anteriores colaboraciones, tal pareciera que el fantasma del "abstencionismo" es una de las aristas que tanto partidos, como organismos y candidatos, tendrán que enfrentar en el proceso inmediato.
Uno de los argumentos - que marcaron los tiempos del otrora poderoso PRI- que hace eco ciudadano previo al ejercicio constitucional es aquel famoso: " Si ya sabemos quién va a ganar, para que participamos".
Riesgosa es por supuesto también, la percepción ciudadana de no participar con el sufragio, por no observar condiciones de confianza ante problemas de inseguridad que se continúa presentando en algunas zonas del estado.
Reforzar pues las estrategias, las propuestas, y porque no hasta los debates, deberá marcar el camino de los próximos días de campaña, para invitar a un mayor número de ciudadanos el no quedarse en casa el próximo domingo dos de junio.
Arranca pues en el trópico, Morena como favorito empero con un abstencionismo pretendiendo hacerle "roncha" en la tierra del presidente.
Veremos.
Kybalión.- Circuló la versión de que un grupo de trabajadores y catedráticos de la UPCH, organizaron un plantón en la casa de estudios que dirige el rector Ariel Cetina Bertruy. Conforme llegó la tarde, se conoció que un grupo de estudiantes realizaron una manifestación por algunas inconsistencias académicas pero en obviedad lejos de reclamo de pagos de salarios atrasados de mentores.
La protesta fue atendida por funcionarios universitarios encabezados por el secretario académico, Bartolo Aguirre Martínez.