Ni en la elección del 2021, ni en la elección del 2024, hubo en Centro, señalamiento alguno de corrupción contra la hoy dos veces alcaldesa capitalina Yolanda Osuna Huerta.
Si bien la calidad moral de la trayectoria en el servicio público, le permitió acceder a un cargo de elección popular, hubo que demostrar que la ética y la moral, no es asunto de propaganda electoral.
Además de resultados a la vista, las urnas hablaron a favor de la alcaldesa de Centro en la pasada elección, sorteando la primera reelección municipal en Tabasco, con una hoja de servicio público impecable.
Yolanda Osuna Huerta se enfrenta ahora al principal Desafío de su vida: superarse a si misma en el terreno político.
Casi nada, en su reciente toma de protesta, puso la vara alta: Lograr que Villahermosa, sea un ejemplo nacional de la transformación en el país.
Del 2021 al 2024, los números negros de su gestión han mostrado su método de gobernanza, mediante la consolidación de finanzas sanas; Igualdad y Bienestar. impulsando programas sociales propios como "mujeres al Centro" ; establecer rutas para la competitividad y el crecimiento con proyectos como "Barrio Mágico", ya hablaron por ella.
Osuna Huerta anuncia un paquete de obras públicas que permitirá coadyuvar a la ruta de crecimiento que ha marcado en ese rubro el gobernador Javier May Rodríguez, logran en Centro un consolidado nodo logístico y de inversiones .
Sin embargo, justo es reconocerlo, el "Talón de Aquiles" de todas las administraciones en Centro han sido sin lugar a dudas los servicios públicos.
Desde la recolección de basura, a la operatividad de las plantas potabilizadoras, pasando por los "baches" que heredan la temporada de lluvias, forman parte de la "triada del reclamo ciudadano".
Si bien los números mostrados en este sentido han sido aprobatorios, ante la opinión pública las reacciones en este sentido, requieren de mayor precisión, no solo con una política de comunicación directa, si no con reacciones inmediatas.
Osuna Huerta, no necesita probarse en los cinco ejes que ya confirmó dentro de su plan de gobierno 2024-2027, pero en el terreno de los servicios municipales, marca un reto donde la designación de sus funcionarios, pondrán a prueba el compromiso del equipo nominado, con la 4T de "primero la gente".
Destaca pues aquí, la creación de un Centro de Monitoreo de los Servicios Públicos Municipales, en las que el engranaje de su gabinete, buscará enfrentar las gestiones ciudadanas diarias en materia de baches, fugas de agua, alcantarillas abiertas, luminarias, limpieza de drenes, recolección de residuos sólidos y hasta poda de árboles.
Si esto funciona como está proyectado, la cereza en el pastel, estará colocada a un gobierno, probado y activo al 100 por ciento.
Kybalión.- Hablando de engranajes efectivos, la aprobación en el congreso local de la primera reforma del gobernador Javier May Rodríguez, marca los tiempos para que los 17 ayuntamientos comiencen a preparar su elección de delegados municipales.
El congreso, peinó además las designaciones en el TSJ, la FGE, y Conciliación y Arbitraje, sin resistencia alguna.
Jorge Bracamontes, es hasta ahorita, el operador de lujo de la 4T.