Parece que ahora sí la alianza opositora a López Obrador definirá un método para seleccionar a su candidato a la Presidencia en el 2024 y, se supone, que con el mecanismo también se define el plan de gobierno, su propuesta para gobernar...Pero recordemos que también se gobierna desde la oposición, cuando se está organizado.
Hoy anunciarán los dirigentes del PRI, PAN y PRD los detalles de la consulta ciudadana y de la encuesta, así como otras herramientas para tratar de presentar a un verdadero representante que le compita a la fuerza electoral de AMLO y quien resulte de las encuestas de Morena. Se puede observar que el partido en el poder le lleva una enorme ventaja a la oposición, puesto que sus aspirantes llevan ya varios años expuestos a la opinión pública.
En estos días observamos también que los equipos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal despliegan sus estrategias para fortalecer su presencia y ganar más adeptos.
Una de las ideas opositoras es que quien aspire a registrarse como aspirante a candidato presidencial tendrá que reunir por lo menos 150 mil firmas, para pasar a una encuesta y terminar con tres aspirantes.
No hay que descalificar de antemano este intento. Bueno sería para el país que cada vez más gente participe en lo que hasta ahora ha sido coto privado de dirigentes o propietarios de los partidos.