¿Bienestar o malestar?

Los programas sociales siempre tendrán su parte de injusticia

Salida

La larga sierpe se desenrollaba desde las obras del malecón, el bullanguero tabasqueño mataba el tiempo con chascarrillos. Cincuenta quizá 100 o más cabecitas plateadas brillaban al rayo del curioso sol que se asomaba grosero para descubrir de qué se trataba. En la esquina de la calle Martínez de Escobar seguía llegando la población de la tercera edad con su tarjeta de Bienestar a la mano y muchos ensayaban la experiencia de manejar un cajero automático, gracias a los programas de Bienestar del gobierno federal que les prometían al menos una vez al mes, mejores condiciones de vida.

Pero al paso de las horas, el asunto se tornaba en malestar porque extrañamente, el que estaba en la pequeña cabina no salía y la deforme fila se revolvía inquieta, encogía y estiraba por la acción de muchos de asomarse a las puertas del cajero a ver qué motivaba esa demora mientras el solo aburrido, se ocultaba entre las densas nubes que presagiaban lo peor: Lisa se acercaba mientras uno de los derechohabientes ya impaciente informaba: "con razón no avanza si hay quienes traen hasta 20 tarjetas y tardan para hacer su relación", protestaba mientras el cielo se tornaba cada vez más negro de coraje.

CIERRE

Los programas sociales siempre tendrán su parte de injusticia lo mismo que de beneficio para las mayorías. Sin embargo la ausencia de reglas y de empleados que las hagan valer y que pongan orden provocó que el jueves, toda la furia de Lisa se cebara en las decenas de personas -pobres o no, necesitados o no- que regresaron a casa sin poder retirar el dinero que el gobierno destinó para ellos, el viernes el cajero se vació muy temprano y la atención en cajas se vuelve burocrática, el programa es bueno, pero falta orden y suficiencia bancaria para evitar que sea malestar.

DOBLE SEIS

    La cuarta colecta Navideña de la Comisión de Jóvenes Empresarios, iniciativa que dio a conocer Fabián Suárez Arias en coordinación con Manuel Miranda, presidente de Canaco Servytur permite reconocer al organismo empresarial en su transformación de los últimos años con un amplio sentido social, la idea es dispersar más de mil 800 juguetes, dulces y piñatas en comunidades de 8 municipios de Tabasco para lo cual por supuesto, solicitan el apoyo de la ciudadanía... Camina por la zona conurbada de Centro y Nacajuca Toñito Gómez quien busca que a nacajuquenses que no están en la cabecera municipal, se les reconozcan sus derechos, labor en la que lleva ya mucho tiempo y más que le seguirá invirtiendo...No se quieren despedir las catrinas y este domingo irán a Las Gaviotas donde dicen que es peligroso desfilar, pueden perder hasta los huesos, qué famita señores... Con la entrega de 19 certificados de primaria y 17 de secundaria en el municipio de Jalpa de Méndez, las alianzas establecidas entre el IEAT y el programa Sembrando Vida sigue dando frutos pues sembradores de Soyataco, San Lorenzo, La Ceiba, Reforma primera y segunda sección entre otras que terminaron el nivel básico dan ejemplo de superación pues además de trabajar la tierra, dan continuidad a su formación educativa... Sería interesante conocer la opinión del PT, PVEM y PMC sobre las declaraciones del senador de Morena (suplió a May) quien explica que la reforma electoral servirá para desaparecer a estos partidos "débiles" al menos evitar que tengan una representación que en su opinión, no merecen, según dijo.

  • carlospuma23@hotmail.com