EL NIVEL DE DESARROLLO humano de un pueblo o ciudad, sin duda alguna, está relacionado en las condiciones en que se encuentran sus bibliotecas, y por supuesto, la cantidad. Entre más, más desarrollo. Yo le agregaría, las condiciones asimismo en que se encuentran sus escuelas. Pero hablemos de las bibliotecas. Son esos recintos ahora poco visitados en donde se concentran libros ordenados para que un niño, niña, adolescente o viejo, acuda para buscar un dato, cerciorarse de una idea, recrear su imaginación, que le reitera la constatación de que se es humano, eminentemente humano. Agua y alimento necesita el cuerpo para su salud y bienestar. Libros y bibliotecas -arte en general- necesitan las almas de mujeres y hombres para la existencia eminentemente humana. Un espejo. Sí Las bibliotecas son espejo donde el ser humano puede verse en su reflejo.
LA CONDICIÓN DE CAMINAR erguidos, el poder del lenguaje complejo y la comunicación, la capacidad de reír y hacer, el poder de pensar pasado y futuro, el saberse pequeño en comparación con el universo todo, el saberse grande por la conciencia de saber que existe. Todo ello forma parte de la condición humana. Y el libro ha sido la base para consolidar la civilización eminentemente humana, valga la reiteración.
HACE MESES CERRARON la biblioteca Quetzalcóatl, de Coatzacoalcos, Veracruz. Y el dramaturgo Reynaldo Carballido es de las pocas personas que han levantado la voz, protestando por este inhumano hecho. Cerrar una biblioteca es cerrar una puerta y ventana a lo humano, y en los hechos promover la barbarie y enorgullecerse de ello. Cerrar una biblioteca es patear los libros. Es negar la posibilidad de contener la violencia. Es una muestra del nivel de conciencia, siendo este hecho, el cerrar una biblioteca, de lo más bajo. Porque además vemos tristes el auge de los depósitos de cerveza, las tiendas de conveniencia abiertos las 24 horas con su venta de alcohol.
Y LA LEY PASADA de noche, ciegos a conveniencia por la dádiva para firmar el permiso de venta de alcohol, aún que dicha venta sea a un lado de iglesias y centros escolares, sea del nivel que sea. Solo que debemos destacar que todo eso lo vemos ya como natural. Y si se cierra una biblioteca, habrá alguien desde la estupidez -dijera Galeano- que diga; pues sí, si tienen poca concurrencia, es un desperdicio porque hay personal sin hacer nada o haciendo poco, así que se justifica el cierre de bibliotecas por razón de poca concurrencia.
DIGO, SE CIERRA por poco uso y asistencia, en lugar de pensar humanamente en estrategias para que las bibliotecas regresen a su florecimiento y a las que para ello haya que invertir en equipo tecnológico que permita nuevas variantes del concepto de la biblioteca en sus distintas modalidades de acuerdo al desarrollo de dicha tecnología.
PLATÓN, EL FILÓSOFO griego decía que los mejores para gobernar son los filósofos. Pero si bien estos no llegan a dichos encargos, cuando menos debería prevalecer la sensatez de que gobiernen estados y municipios personas sensatas, con lógica de la especie humana, que si bien no pudieran crear nuevas bibliotecas, tampoco cierren ni una sola, y que tampoco estén pensando en los posibles clientes que les den para la firma dádivas de entre cien mil y doscientos mil pesos y de esa manera se cumpla el requisito de abrir nuevos centros de vicio, aún en centros residenciales, y ya dije, a un lado o frente a clubes, escuelas e iglesias.
NO, NO SE MIDIÓ quien desde el pequeño poder, que además es efímero y provisional (cuando mucho un trienio, si no es que menos) tomó la decisión administrativa de decir: "sí, que se cierre la biblioteca, si casi ni se usa, y realmente ni la necesitamos". No, no se midió. No importa que no sea lector quien dio la orden, como muchos, no importa. Lo concreto es que dio la orden para cerrar la biblioteca Quetzalcóatl. Y por vergüenza debe reconsiderar. ¿Acaso es el dueño de la hacienda? ¿Acaso es el dueño de los bienes públicos? ¿Acaso ha perdido el juicio humano? ¿Acaso no sabe que es servidor público, trabajador del pueblo? ¿Acaso uno sabe que lo que gana en su salario se paga con impuestos que se recaudan del pueblo? Pues eso.
"A VER, VAMOS a revisar, cuántos llegaron a usar la biblioteca ayer?" "Doce, señor" "¿Y en promedio esta semana, y el promedio del mes?" "Nueve, señor". "Esto se va a cerrar, es un gasto ridículo, no deja ganancias. Es un elefante blanco".
"Y ALLÍ ANDAN, García, tres o cuatro comunistas revoltosos, quesque es un acto de barbaridad el cierre de la Quetza, que si esto o lo otro, ¡Salud!. Tan bien endejos". "Sí, señor". "Dile al patrón que le diga a la Eréndira que ahora le toca a ella, que le voy a dar hasta para llevar a su casa". "Jefe, es que ella... ella aún no tiene el INE". "Tas bien endejo también tú. A ver, ¿quién manda, García en este rancho?"
BREVE CAPACITACIÓN a quienes ostentan y usufructúan el poder en el nivel que sea: Una biblioteca no se cierra. Un taller literario no se cierra. Un taller cultural de cualquier tipo, no se cierra. Un centro cultural no se cierra. Un recorte a cultura no se hace. Una biblioteca no es un logro ni conquista sindical: Es un logro humano.
Un abrazo y mi reconocimiento a Reynaldo Carballido, hombre de bien.