En el pasado inmediato, el sureste del país ha experimentado devastaciones casi totales, producto de los Huracanes Gilberto, Wilma y Katrina, con daños colaterales en estados como Tabasco, donde pese a que los impactos no son directos, si generan problemas serios mayormente por inundación y deslaves.
Desde hace poco menos de una semana, el Centro de Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, está dando seguimiento al primer gran evento no solo de la temporada, si no del llamado cambio climático: "Beryl".
Las expectativas atmosféricas de este fenómeno climático en el marco del calentamiento global, preocupa a los científicos por el rápido crecimiento de "Beryl", pasando de Tormenta Tropical a "categoría 5" en menos de 48 horas, situación que coloca al sureste mexicano en riesgos potenciales para este fin de semana.
La Conagua, ha estado anunciando desde febrero pasado condiciones atmosféricas de riesgo en la entidad para octubre o noviembre de este año, sin embargo la llegada de este temporal a la península de Yucatán -prevista para este fin de semana-, pondrá en evaluación la efectividad, prevención y atención de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil.
Se esperaba que las autoridades electas el pasado dos de junio, tendrían bajo su cargo la reacción a eventos de este tipo anunciado como preocupante para este otoño, sin embargo, la presencia de "Beryl" en este verano – como consecuencia del cambio climático y del fenómeno de la niña- coloca a las autoridades actuales en la responsabilidad de atender eventualidades, en medio desde luego, de un proceso de transición política que parecía amalgamado.
La alerta atmosférica 2024 pues, se convierte en evaluación de los que salen y en alerta para los que entran, esperando desde luego y rezando, para que como casi siempre sucede, en esta ocasión, también los pronósticos del tiempo se equivoquen.
Si no, pues a dormir tranquilos de aquí al domingo, pero estar alertas, como diría un conocido ex gobernador tabasqueño.
Terminada la temporada de buenos deseos con las campañas, llegaron las tradicionales de la temporada de lluvias: ¿Se durmió el carcamero? ¿Falló el desasolve de la marina? ¿CFE abrió la compuerta? ¡ Dejen de tirar basura en las alcanterillas!
¿Ya apartó su cayuco estimado lector?
Kybalión.- Damos acuse de recibo a información que sindicalizados y docentes del Conalep- Tabasco hacen llegar a este columnista, relacionado con un presunto daño económico para el erario estatal en la administración de Carlos Alberto Vega Celorio.
La información es pesada y probable, que van desde denuncias de utilizar recursos públicos para remodelar casas de playa, residencias cercanas a la ciudad deportiva de la capital y hasta locales en centros comerciales.
Durante el pasado proceso electoral, el titular del Conalep estuvo en el ojo del huracán, bajo señalamientos de respaldo político para promover a un candidato a fin, luego de no lograr la nominación.
Legalmente Vega enfrenta denuncias por despido injustificado de personal sin procedimiento adecuado, perdiendo ya varias demandas. La información y evidencias están interesantes.
Veremos.