El humano es un corrupto e hipócrita ante el planeta. Hoy no dejaremos de emplear a los vehículos motrices, principalmente a los de combustión por eléctricos. No existen las condiciones económicas, sociales, políticas y, sobre todo, de compromiso de una migración a este tipo de unidades.
Hoy el mundo consume alrededor de 28 millones de barriles o 4,468 millones de litros en forma diaria de gasolina para mover más de 1,200 millones de unidades de vehículos de pasajeros ligeros.
Podemos decir que ante las políticas actuales de muchos países, y sobre todo los compromisos financieros referentes a los combustibles fósiles, el transitar de carros de combustión a eléctricos es una mentira y un mito en el corto plazo. Podernos aseverar que son puras fantasías en papel. No creamos todo lo que nos dicen.
La fantasía empieza y termina cuando pensamos que lo hecho es correcto, pero en un sentido estricto de la palabra en energía hoy la transición de un carro con escape a uno que no lo tenga por diseño dista mucho en el tiempo.
Actualmente podemos encontrar a los diferentes tipos de vehículos, y sus características en general en el mercado de los siguientes diseños.
Automóviles Combustión:
Un automóvil de gasolina normalmente usa un motor de combustión interna de encendido por chispa. El combustible se inyecta en la cámara de combustión y se combina con aire. La mezcla de aire y combustible se enciende mediante una chispa de la bujía, mueve el árbol de levas para dar movilidad al vehículo. Requiere tener un tanque para almacenar combustibles como la gasolina, y tiene un escape para eliminar los gases de la combustión.
Automóviles Eléctricos BEV:
El vehículo utiliza un paquete de baterías de tracción grande para alimentar el motor eléctrico y debe enchufarse a un tomacorriente de pared o a un equipo de carga. No emite gases de escape por el tubo de escape y no contiene los componentes típicos de combustible líquido, como una bomba de combustible, una línea de combustible o un tanque de combustible.
Automóviles Híbridos HEV:
Funcionan con un motor de combustión interna y uno o más motores eléctricos, que usan energía almacenada en baterías. Un vehículo eléctrico híbrido no se puede enchufar para cargar la batería. En cambio, la batería se carga mediante frenado regenerativo y mediante el motor de combustión interna. Cuentan con un tanque para almacenar el combustible (gasolina) y tienen escape. Tienen una reducción de consumo de combustible menor entre un 30 a 40%, comparado con el de combustión. El más comprado en el mundo, después del de combustión.
Automóviles eléctricos híbridos enchufables PHEV:
Utilizan baterías para alimentar un motor eléctrico y otro de combustible, que puede ser la gasolina, para alimentar un motor de combustión interna. Las baterías PHEV se pueden cargar empleando un tomacorriente de pared o un equipo de carga, o mediante frenado regenerativo. Cuenta con tanque de almacenamiento de combustible y escape.
Automóviles impulsados por Hidrogeno FCEV:
Emplean electricidad para impulsar un motor eléctrico. A diferencia de otros vehículos eléctricos, los FCEV producen electricidad mediante una pila de combustible impulsado por hidrógeno, La cantidad de energía almacenada a bordo está determinada por el tamaño del tanque de combustible de hidrógeno. En el mercado sin una penetración radical. No cuenta con escape.
En el siguiente enlace explicacion del mercado de autos y análisis :
https://youtu.be/8pGVRxZODSk?si=WpGSBJSEby_e2eCS
Realizando un análisis de las políticas públicas, incentivos, e información de agencias internacionales de energía de diferentes países, y a nivel mundial, podemos decir lo siguiente:
EL MUNDO: La transición de carros de combustión a totalmente eléctricos, sería hasta el siglo XXII. Debido a que podría haber para finales de este siglo alrededor de 150 a 200 millones de carros entre los tipos de combustión e híbridos eléctricos, circulando. Pasando de 31 millones de barriles diarios de consumo de gasolina en el 2030 (cenit) a 5 millones. Logrando una relación de sustitución de combustión a eléctricos (sin escape) 1:1 en el 2045.
Estados Unidos de Norteamérica: Acuerdo a sus estrategias de infraestructura e implementación de cambios en la manufactura de carros dentro de este país, y con sus socios comerciales en diferentes tratados como con México, ellos podrán hacer el cambio total de carros de combustión a eléctricos en el 2070. Actualmente, tienen más de 252 millones de vehículos, y consumen entre 8 a 9 millones de barriles diarios de gasolina. Ellos podrían ser el primer país en lograr el cambio generacional, siempre y cuando continúen aplicando las políticas actuales e planeación suscritas en los últimos años.
Estados Unidos Mexicanos: El uso de combustibles fósiles continuará hasta el siglo XXII, y a partir del 2035, debería ir reduciendo el consumo de gasolina de 880 mil barriles en 2030 a 77 mil barriles a finales de este siglo. El cambio no será rápido, y aunque la mayoría de los carros que serán manufacturados del tipo eléctrico en México, en un más del 90 % serían enviados entre el 2030 a 2080 a EUA.
Hoy todos los vehículos con combustibles fósiles y eléctricos contaminan. Considerando el ciclo de vida de la forma de obtener la energía, existe una reducción del 54% de contaminación de un carro eléctrico respecto a uno de combustión y 30 % de un híbrido, esto simplemente porque en el mundo, la mayoría de la electricidad es producida con gas natural, y el cual produce contaminantes al medioambiente.
Las desventajas actuales de un carro eléctrico son, en el mundo: falta de infraestructura para cargas, una mayor distancia de autonomía, y un alto costo de las unidades, limitando alguien poder tener acceso a una.
El que sabe que algo está mal y lo hace tiene más culpa, que el que sin saber lo hace. Así está la transición de carros de combustión a eléctricos.
– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos