Anti-fentanilo

Campaña anti-fentanilo: las cifras en México (II)

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) reconoce -en su informe 2024- que la oferta y el consumo de este opioide deviene en aumento en nuestro territorio.

Los casos de urgencia por intoxicación por fentanilo atendidos en centros médicos de 2013 a 2024 ascendieron a 5,901, donde los años de mayor afluencia fueron 2019 (721 casos), 2022 (713 casos) y 2023 (759 casos), principalmente en un contexto fronterizo (Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California). No obstante, entre los 22 casos de urgencias registrados entre junio de 2023 a enero de 2024, también ocurrieron en Ciudad de México (1), Morelos (1), Jalisco (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (2) y Tamaulipas (1). En este mismo periodo, existieron 114 defunciones relacionadas con el uso de opioides en México; tan sólo en Baja California el servicio médico forense ha registrado que las muertes por fentanilo son mayores con relación a otras sustancias.

            El volumen de los decomisos es un referente aproximado para valorar la oferta del fentanilo en el mercado negro. Mientras que del 2015 al 2017 se confiscaron 71 kg, en 2022 se incautaron 2,086 kg. ¿Se incrementó la producción o mejoró la actuación de los cuerpos de Seguridad? Tan sólo el 3 de diciembre de 2024, el Gabinete de Seguridad de la actual Presidenta reportó el aseguramiento de aproximadamente 1,100 kg de fentanilo en Sinaloa, con un valor económico estimado en 8 mil millones de pesos o 400 millones de dólares; cifra similar a lo que se logró incautar en todo el 2020 (1,242 kg).  

¿Dónde circulaba el fentanilo decomisado? En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas. En esta última entidad, donde se recrudeció la violencia durante la administración anterior, ahora se han difundido acciones encaminadas a retomar el control por parte del Estado mexicano.

El 12 de enero reciente, el portal electrónico de la XEVT difundió que dentro del operativo "Tabasco Seguro", el jefe del Estado Mayor de la 30 Zona Militar, Humberto Zerón Martínez, reportó la incautación de seis ampolletas de fentanilo de uso médico.

¿Están listas las escuelas?

A partir del anuncio oficial las escuelas contaron con menos de una semana para aterrizar el plan de la Presidenta. Al momento de esta redacción, aún no le llegaban los materiales impresos que son base para la divulgación de los temas destinados a estudiantes y familias. La autoridad educativa tiene un área de oportunidad en la distribución, ya que, en las ediciones anteriores de la Estrategia, a las escuelas de Tabasco llegaron al término del ciclo escolar, justo cuando las escuelas ya se despedían de alumnado y familias. Lo deben entender los funcionarios de la administración educativa, a la Presidenta le urge que se trabaje en la prevención, con este mismo sentido deben entregar los materiales.

Las y los docentes de secundaria tienen la experiencia para abordar estos temas en el aula y lo harán con la plena conciencia de que atienden una población en riesgo,  sabedores de que tienen la oportunidad de contribuir a que las y los adolescentes amplíen sus perspectivas en la construcción de un proyecto de vida sano.

Es loable que la autoridad federal reconozca que México no debe dormirse sobre el laurel y el encino. Sin embargo, también es importante que se fortalezca la estrategia de Seguridad. Tal como lo afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en la presentación de la Estrategia de Construcción de Paz en Chiapas: "no se pueden reducir los delitos si no detenemos a quienes los cometen".

Las autoridades mexicanas sostienen no tener evidencias de que en México se produzca fentanilo ilícito. Considerando esta postura y ante las más de dos toneladas de esta droga decomisadas anualmente en México, cabe la pregunta: ¿de dónde las sacaron los narcotraficantes?