LA NOTICIA INTERNACIONAL reciente (2 de octubre, inolvidable) fue que cayó Andrés Roemer. Fue detenido en Tel Aviv con fines de extradición a México. Sobre él pesan firmes acusaciones con fichas de Interpol, por diversos delitos sexuales contra mujeres.
ME ENTERÉ DE LA NOTICIA y recordaba muy vagamente su caso: solo que se había "escondido" en Israel, para escapar de la "injusticia". Y pongo comillas porque no estaba escondido, sino que hacía su vida "normal". Digamos que es un presunto. Y sobre la injusticia por el concepto de él sobre la aplicación de la misma en nuestro país.
AL ENTERARME DE SU DETENCIÓN o captura, me asomé en las noticias anteriores sobre su caso. Y lo primero que encontré fue un vídeo de un poco más de 6 minutos en el que lo denuncia públicamente Itzel Schnaas, de oficio bailarina (así dice). Previo escrito, va leyendo, emotiva y tajante, la narrativa de cómo, dónde y por qué fue esa manera en la que conoció la forma torcida de ser de Andrés Roemer.
ÉL TENÍA UN PROGRAMA conocido como "Festival Internacional de las ideas", concepto que encajaba muy bien con el proyecto por realizar que ella tenía, por lo que se puso en contacto con Roemer. Acordaron verse en un restaurant. Luego él la citó en su casa. Y allí, comenta ella, desbordó en halagos, hasta llegar a tocarle la pierna, insinuaciones, la admiración hacia las bailarinas, y que "él debió casarse con una bailarina", más cosas por el estilo, luego despedida pasada de lo normal, con besos efusivos que no corresponden a lo normal, hasta que por fin ella logró estar fuera de su domicilio.
PREVIO A SU SALIDA le mostró dinero, que iba a ganar mucho, que era una miseria lo que ganaba ella en su actual trabajo de TVAzteca, como "salario de risa". Solo que todo eso estuvo acompañado de procaces insinuaciones, faltas de respeto evidentes, y que siendo parte directiva de tal "Festival de las ideas", no eran nada inteligentes, delictuosas sí. Y torcidas en demasía sus ideas sobre las relaciones de pareja.
LOS SUCESOS QUE RELATA Itzel sucedieron en 2019. El video es de 2021, un lapso grande, pero ella lo explica muy bien. Tenía que enfrentar desde otra perspectiva a Roemer, no solo con el acompañamiento de un familiar ante la Fiscalía, sino luego de hacerse aliados, que acomodaran la situación y que el poder del señalado no pudiera ayudarle a evadir la justicia. Luego del video, a Itzel le llegaron decenas de mensajes de otras mujeres que pasaron por la misma situación ante el mismo inteligente en ideas Andrés Roemer, algunas de ellas en las cuales sí hubo violación. Unos de estos mensajes fueron anónimos, hasta llegar a más de cien. Entre ellas 63 con nombres, apellidos y rostros.
LA ACTRIZ MARIANA PEÑALVA cuenta su caso en un video de 20 minutos. Roemer la entrevistó. Luego la invitó a una fiesta en su casa, a donde acudieron personas importantes del medio de las comunicaciones. El ambiente fue de educada bohemia cultural. Ella, en algún momento le platicó de su proyecto. Y posteriormente la llamó para citarla en su casa. Acudió con su hijo de 4 años. Y él le mostró, muy amable parte de la residencia. Entraron a un amplio salón biblioteca con sillones puf, esos de máximo confort y que se acomodan perfectamente a los cuerpos que lo ocupan. Una mujer (cómplice sin duda) los iba siguiendo con el fin de ofrecerse para llevar al niño a una habitación adjunta "para que los deje platicar". Y así lo hizo. Resultado: violación, con resistencia y negativas de ella.
EL CURRICULUM ACADÉMICO y laboral de Andrés Roemer, ciudadano por su origen, de Israel y México, es impresionante. Graduado con altos méritos académicos en universidades de Estados Unidos y México. Funcionario del gobierno mexicano en dependencias de varios gobiernos, siendo de las últimas cónsul de California en Estados Unidos y embajador de México ante la ONU, donde votó a favor de una iniciativa israelí sin consultarlo con el gobierno de México, por lo cual fue destituido. Cuando empezaron las denuncias huyó precisamente a Israel, donde vivía como si nada, con una vida aparentemente normal.
AHORA ENFRENTARÁ primero el juicio de extradición en su también país y, de darse, enfrentará los juicios en México por violaciones y otros abusos sexuales contra mujeres, en los que inicia, por Ley, como presunto inocente, también como presunto culpable. Sean los testimonios y pruebas, no el poder económico y venalidad en algunas áreas de procuración de justicia, lo que determine lo conducente ante estas manifestaciones de conductas.