Análisis a fondo

Los negocios, la economía y las políticas de Trump

Donald Trump recurre a los aranceles para tratar de equilibrar su comercio exterior. Pasó de ser potencia dominante a ser superada por otras regiones. Entender cómo funciona el capitalismo permite ubicar a Estados Unidos en las tendencias mundiales. Vistos los antecedentes en la primera entrega habrá que responder cómo funcionan los negocios y la economía. Posteriormente analizaremos las principales políticas que Trump ha propuesto, y finalmente pronosticaremos sus resultados basados en la Teoría Económica y la de Organización Corporativa.

Parte II: Cómo funcionan los negocios

Como hombre de negocios, siempre pensé en tres partes a un negocio exitoso: proveedores buenos, una buena organización, y buenos clientes. Creo que los textos de Organización me apoyan.

Proveedores buenos

Cada negocio comienza exactamente en el punto en donde otros negocios lo han dejado, entregando estos al primero sus suministros materiales y de servicios. Es importante entender, y luego, respetar esta continuidad en los negocios. Comienzan los proveedores a trabajar afuera del negocio propio, luego uno invita a ciertos proveedores a participar en el propio negocio.

La selección de los proveedores es una variable critica para el éxito del negocio. Un proveedor que no tiene un control rígido de calidad es un peligro para el negocio, otro sin puntualidad es otro peligro, otro que no sabe manejar bien sus finanzas será una carga financiera para el negocio, etc. Por ello, los negocios buscan una relación estable y duradera con sus buenos proveedores. Si te suministra bien tus insumos de bienes y servicios a un precio mas o menos razonable, no trates de cambiarlo por otro. No valen los pocos centavos que ahorra el negocio. Desde luego, hay que estar pendiente de las mejores ofertas, pero la historial de cumplimiento debe de ser la prioridad para el negocio en la selección de sus proveedores.

La relación con los proveedores es también muy importante. En general, el buen proveedor invita a sus clientes a ver sus procesos de producción y a conocer a mayor detalle a su empresa. Le sirve que el cliente vea la calidad del producto o servicio que va a contratar y se disipan dudas legitimas que pudieran existir. Esta relación permite al negocio a entender su grado de dependencia sobre el proveedor. El orden y la organización de la empresa proveedora abonan a su favor, pero también dan tranquilidad al negocio contratante de sus productos o servicios.

Conforme se va complicando mas y mas los productos y servicios, el papel de los proveedores es fundamental para el éxito del negocio. Consideren a un automóvil. Hace un siglo, tenia menos de mil partes. Hoy día, tienen entre 40 mil y 60 mil partes que provienen de todo el Mundo. Estados Unidos importa partes para automotores y automóviles de 87 países. Todas estas partes tienen que ser elaborados con una precisión y calidad predeterminadas. Si falla una de ellas, la línea de producción se para hasta arreglarse el defecto. Es realmente una maravilla de la organización, y yo aconsejaría no trastocarlo ya que no hay sustituto bueno visible.

Buena organización

La segunda parte del éxito de un negocio consiste en lograr una buena organización. Refiero el lector a cualquiera de las obras de Richard L. Daft, y si el lector desea profundizar sus conocimientos, le recomiendo una obra como https://www.amazon.com/Organization-Theory-Design-Richard-Daft/dp/1305629949.

Ahora bien, el negocio requiere llegar a la buena organización en cuando menos dos pasos: primero, necesita alcanzar el orden en sus procesos de trabajo, orden significando una manera sistemática y predeterminada de efectuarse cualquiera tarea en el negocio; y segundo, organización, que quiere decir avanzar del orden al método más eficiente dados los recursos financieros y físicos disponibles. Una manera de saber si el negocio tiene ambos, orden y organización, es explorar su Manual de Procedimientos y ver el detalle que exige el negocio a cada responsable de cada tarea efectuada en la empresa, tarea por tarea, y paso por paso: quienes lo hacen, cual es la actividad precisa, cual es el modo de comunicación, cuáles son los documentos utilizados y creados en ese paso, y el tiempo destinado a cumplir con los requisitos del paso. Si no cuenta con ese manual, puede usted estar seguro que esa empresa trabaja entre desorganizada y caótica.

Buenos clientes

Finalmente, ningún negocio funciona sin su cartera de buenos clientes. Un negocio puede tener solo un buen cliente por décadas, o podría tener muchísimos clientes, pero tendrá que atender bien a los que tenga, de otra manera está buscando su propio fracaso. Además, las lecciones que aprendieron los funcionarios del negocio en su trato con sus proveedores deberán ser aprovechadas a su vez en el trato con sus clientes. *El autor es Doctor en Economía, especialista en planeación y finanzas, colaborador de PRESENTE. Agradecemos la entrega de un estudio inédito sobre un tema de actualidad. (Continuará: Cómo funciona la economía)