*En los ochenta y noventa era enfrentar represión y persecución
*Necesario construir un piso parejo para el ciudadano común
*Lamentable fallecimiento del jesuita Chuche Maldonado
RECUERDO la anécdota que contaba Alberto Pérez Mendoza (qepd), colaborador cercanísimo de Andrés Manuel López Obrador. Corrían los años de finales de los ochenta y principios de los noventa. Encontrar algún arriesgado que aceptara una candidatura del movimiento obradorista –en ese tiempo el FDN y luego el PRD-, era tarea titánica. Pero además debían registrar a sus aspirantes casi al término del plazo para evitar que los operadores del PRI coaccionaran, secuestraran, compraran, o "convencieran" de alguna manera a los candidatos de la oposición.
Y tenía razón. En cierta ocasión, pasados esos años duros, me fue presentado un médico del IMSS Tabasco a quien yo recordaba porque fue de los primeros diputados del obradorismo. ¿Ya no se dedica a la política?, pregunté. Me explicó que su llegada al Congreso tabasqueño fue producto del azar. Resulta que acompañaba a Alberto en la inscripción de un candidato al que le rechazaron sus documentos y faltaban unos minutos para el cierre del plazo de registro. ¿Tienes todos tus documentos?, preguntó Pérez Mendoza al médico. Ante la respuesta afirmativa fue quien entró a la lista plurinominal y se convirtió en legislador.
Viene esto a mi memoria ahora que observo la gran cantidad de aspirantes, no sólo en Tabasco sino en el país que buscan ser candidatos del partido movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador. Morena se ha convertido en una llave casi segura para acceder al poder...o quedarse en el poder por lo menos desde el 2018 y para los comicios del 2024.
Como diría con esa sonrisa pícara Don Enrique González Pedrero: "No está mal...pero tampoco está bien". Y es ahora cuando la coalición en el poder debe tener mucho cuidado en seleccionar qué camino seguirá. Como ya lo hizo a nivel nacional.
IR A LA SEGURA
EN MI COLABORACIÓN anterior (Morena, en la ruta de las encuestas y la aplicación de los criterios de género, 14/09/2022), escribí respecto a la convocatoria para los aspirantes a participar en el proceso de la coalición en el poder con miras a la candidatura al gobierno de Tabasco y de otras ocho entidades en las elecciones del 2024: "Quienes se interesen y cumplan los requisitos podrán registrarse el 25 y 26 de septiembre próximos. Es necesario que renuncien a sus cargos antes del 25 de septiembre para ser elegibles". Aclaro que pese a lo que había anunciado un integrante del consejo nacional de Morena la noche del 18 –y en lo que me basé para cerrar la elaboración de mi texto-, la convocatoria morenista difundida hasta la madrugada del 19 de septiembre no establece la obligación de renuncia o licencia en los cargos públicos para inscribirse en el proceso.
Hay quienes, en el caso de Tabasco, decidieron renunciar o pedir licencia, como Javier May Rodríguez –ex director de Fonatur-, así como los diputados federales Manuel Rodríguez y Marcos Rosendo Medina, aunque no estaban obligados a hacerlo.
Como se comentó en este diario, quienes permanecen en sus cargos deberán ser cuidadosos en extremo por el largo periodo que va de la inscripción hasta el dictamen definitivo de quienes participarán en la encuesta, un mes completo. Sería ingenuo pensar que las y los aspirantes se abstengan de realizar campaña alguna o exponerse públicamente si el objetivo es contar con el mayor reconocimiento y valoración para cuando se realice la encuesta.
Un tema que es preciso abundar en otra colaboración es lo que a este columnista plantearon simpatizantes y militantes de Morena: de alguna manera los ciudadanos comunes, sin cargo público actual o simplemente que no hayan tenido cargo público, quedan en desventaja frente a quienes despachen o hayan despachado en el poder.
Algo, mucho, deberán hacer los partidos –y las autoridades electorales- para que el "piso parejo" no sea sólo para la llamada clase política. Para algunos el camino son las candidaturas independientes...pero esas resultan más difíciles que registrar un partido, o porque también son acaparadas por políticos en la banca.
Mientras tanto, como han informado los medios, también confirmaron públicamente su intención de inscribirse para buscar el liderazgo estatal de la Cuarta Transformación senadora Mónica Fernández Balboa y Yolanda Osuna la alcaldesa de Centro, lo mismo que Raúl Ojeda Zubieta, quien renunció ya a la presidencia del Consejo Político de Morena Tabasco y Mario Llergo, diputado federal. Ratificó su intención Oscar Cantón y por definirse estarían Rosalinda López Hernández, administradora de Auditoría Fiscal del SAT y Jaime Lastra, diputado en el Congreso local.
AL MARGEN
MIENTRAS escribía estas líneas me llega la infausta noticia del fallecimiento de Jesús 'Chuche' Maldonado, fundador en 1988 del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C (Prodh), del que fue director hasta 1995. Tenía 82 años y había realizado una extraordinaria labor en la Ciudad de México, Tabasco, Oaxaca y Puebla. Indicó el Centro Prodh: dejó "generoso testimonio de una vida entregada a la fe, justicia, del lado de los más pobres y de las víctimas". En Tabasco muchos pueden dar testimonio de ello.
José de Jesús Maldonado García nació el 12 de noviembre de 1940 en León, Guanajuato. Formó parte de la Compañía de Jesús. Mis condolencias a familiares, amigos y colaboradores. (vmsamano@hotmail.com)