"Sólo que fuese yo un ambicioso, vulgar, un politiquero, estaría yo pensando en ser jefe máximo o caudillo o líder moral, mesías, mucho menos cacique. Yo ya termino y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública, nada ni una conferencia, voy a cancelar mis cuentas en las redes sociales, no voy a recibir a nadie, menos a políticos, pero tampoco a la gente del pueblo a la que quiero mucho, pero no puedo porque si empiezo a recibir personas voy a estar todo el tiempo", dijo hace unos días –pasada la jornada electoral del 2 de junio-- el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y el mandatario aseguró que tras la entrega de la banda presidencial -como ya había adelantado- se retirará a vivir al rancho que pertenece a su familia, en donde busca tener tiempo para reflexionar y además dedicarse a escribir.
Así de claro. El tepetiteco puso los puntos sobre las íes para que no haya dudas ni vengan después de que "la ley es la ley".
Y es que la arrolladora victoria electoral que logró abrir la puerta para construir el segundo piso de la 4T mantiene inquietos a algunos grupos opositores al morenismo nacional.
Grupos que, por cierto, en mensajes cifrados y a veces ni tan ocultos se han dado a la tarea de alentar versiones sobre el presunto "caudillismo" que estaría a punto de ejercer AMLO una vez que concluya oficialmente su período sexenal.
Por eso la precisión es contundente: "solo que fuese un ambicioso vulgar, un politiquero, estaría yo pensando en ser jefe máximo o caudillo..."
Queda claro pues que el paso a seguir, una vez concluido el encargo de Presidente de México, es el retiro al rancho de Palenque y dedicarse a la reflexión personal alejado del bullicio y de la falsa sociedad.
Así que aquellos que anden preocupados haciendo elucubraciones sobre el futuro del Presidente AMLO –una vez concluida su gestión-- pueden despejar su mente y enfocar mejor sus baterías hacia otros horizontes.
Entrelíneas....
Y a propósito de posiciones claras, quien también fijó su postura respeto al paso siguiente una vez ganada la reelección –mediante la ratificación de la confianza ciudadana en las urnas electorales—es la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta quien confirmó que no regresará a la Presidencia Municipal estos últimos 3 meses del período oficial actual; por el contrario, este lapso lo ocupará para el trabajo ejecutivo y la preparación de la agenda de gobierno 2024-2027 con mucho interés ante los pronósticos de lluvias que se esperan a partir de octubre de este año. ***YOH se ocupará realmente en la programación del quehacer gubernamental que desarrollará los próximos 3 años tomando en cuenta las demandas expuestas durante la reciente campaña política por los ciudadanos del municipio de Centro. Recuérdese que como experta en el sistema de planeación democrática, la alcaldesa se las sabe de todas, todas independientemente de que conoce a profundidad la problemática social que se tiene que atender en el principal municipio del Estado. ***Las cuentas claras y el chocolate espeso parecen decir en el Sistema de Administración Tributaria que acaba de informar que de enero a mayo de este año la recaudación tributaria fue de 2 billones 130 mil 565 millones de pesos, monto que superó 100.2 por ciento la cifra proyectada por la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. Como puede observarse, la recaudación fiscal se ha visto incrementada en la Federación tanto por las facilidades que el propio SAT está proporcionando para que los contribuyentes cumplan en tiempo y formas con el pago de los impuestos como también por la confianza que los ciudadanos mantienen hacia la autoridad federal en el entendido de que a mayor recaudación más posibilidades de crecimiento existen en materia de desarrollo social en todo el país. (altar_mayor@yahoo.com.mx)