El ex-presidente Enrique Peña Nieto -en el periodo del México contemporáneo- ha sido el mandatario con más reformas aprobadas a la constitución (28 decretos) y más artículos modificados (con 155), todas sus propuestas de corte neoliberal.
Este 5 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría convertirse en un referente constitucional al ser aprobadas las más de 10 reformas que tiene planeado proponer al Congreso, la respuesta está en una negociación (cabildeo) con la oposición.
En el deber ser, se necesitarían 330 legisladores (66%, o dicho jurídicamente dos terceras partes) para aprobar una reforma constitucional, si bien Morena tiene 202 más 75 votos de sus aliados (PT y PV) aún le hacen falta 53 Diputados, lo interesante aquí es que el PRI cuenta con 71 y el PRD con 16, cifra más que suficiente para conseguir la aprobación de una reforma constitucional.
Habrá que estar pendiente sobre cuántas y cuáles reformas propuestas por AMLO serán aprobadas por la oposición, sin embargo, dado los amarres políticos con Alito Moreno (PRI) y Jesús Zambrano resulta evidente que pasaran la mayoría.
¡Ah! y ojo, una vez realizadas las propuestas por el Presidente López Obrador, está jugada le permitirá adelantarse a cualquier reforma constitucional -de campaña- que se le pueda ocurrir a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Ahora si que se mataron dos pájaros de un tiro. ¡Buen fin de semana!
POST-IT
Quien compartirá tamales este viernes con todas las personas que siempre lo acompañan durante su conferencia de prensa -mañanera- será el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya que durante la partida de rosca se comprometió a asistir antes de su gira por Tabasco.
Es de destacar que el gran protagonista de dicho desayuno será el Estado de San Luis Potosí con su tamal "zacahuil" (el más grande del mundo), ¿la razón?, mi querido amigo Omar Niño le tocó el muñequito (y pagar los tamales). Será el chef Taurino Galván del Rincón Huasteco quien se encargue de cocinarlo y servirlo.
POST-IT-2
Han pasado mil 889 días del Gobierno de AMLO, con mil 280 mañaneras; quedan 242 días de administración Obradorista con 173 Conferencias de Prensa restantes.