José Antonio Álvarez Lima es un político de una larga y fructífera carrera en el servicio público y en las lides parlamentarias. Fue también diplomático representando a México en Colombia, como embajador. En Tabasco participó activamente en aquella iniciativa del entonces gobernador, Enrique González Pedrero, de la consulta a las bases, la democracia de carne y hueso. Una realidad en la apertura democrática que llega hasta nuestros días.
Un personaje por lo general discreto, inclusive ya estaba retirado de la actividad política habiendo tomado distancia de la corriente neoliberal del PRI, pero fue invitado por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para participar en los comicios de 2018 como abanderado de Morena al Senado representando a su estado natal Tlaxcala. Ganó por las dos vías: plurinominal y de mayoría.
El fin de semana acaparó reflectores por su pronunciamiento en contra del intento de un sector de los senadores de Morena encabezados por Ricardo Monreal para desconocer al gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz. El zacatecano Monreal se había aliado con el Movimiento Ciudadano del veracruzano Dante Delgado. Un hábil cabildeo de Álvarez Lima frustró la maniobra contra un gobierno surgido de Morena.
Dijo el ex mandatario de Tlaxcala: “nuestros adversarios se frotaron las manos de emoción, pensando que nos dividiríamos, pero falló el pronóstico”. Y es que Monreal tuvo que ceder y anular la comisión que pretendía iniciar una especia de juicio político contra Cuitláhuac. De ahí que Toño –como le dicen sus amigos- haya pedido a sus compañeros legisladores a “estar atentos a cualquier acuerdo que tome la Junta de Coordinación Política o la Mesa Directiva donde Morena tiene mayoría, para que se ajuste a los principios de la cuarta transformación y a la lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Fueron 30 senadores los que firmaron la carta que convocaba a una reunión para discutir el tema del intento de que una comisión en la que participarían el PAN y Movimiento Ciudadano iniciara un juicio al gobernador de Veracruz. Pero Monreal retiró su propuesta antes de que pasara a mayores. No es casual que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López no sólo llamara a la unidad de los senadores y de todos los morenistas, sino que advirtiera sobre los riesgos de darle armas a los opositores. Dijo el titular de Segob: “Le platicaba a Ricardo (Monreal) como anécdota: hay que tener cuidado con los acuerdos con los opositores porque aparentemente los podemos construir, pero ellos terminan no cumpliendo”.
Pues bueno, resulta que Álvarez Lima se convirtió en el portavoz de una afirmación que no pueden negar los morenistas en cargos públicos y que los compromete. Destacó: “Estamos aquí todos nosotros, gracias a Andrés Manuel López Obrador y a los millones que votaron por él y por nosotros. Mal haríamos si lo olvidamos”.
Porque lo conozco, le puedo sostener que José Antonio es un político de una sola pieza. Muy cercano a la corriente que identificó a González Pedrero en la política nacional, contraria al neoliberalismo e identificada con la corriente progresista, guarda coincidencias con el lopezobradorismo. En el terreno de los afectos, cómo no mencionar esa larga amistad que Álvarez Lima cultivó con Don Enrique y que lo hizo asiduo a las reuniones del llamado “Club de Tobi”, que en México reunía entre otros a Humberto Mayans, actual consejero de Pemex, y al empresario Ignacio Cobo González.
PRIMERA PARADA
Tabasco se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional de mayor crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2021, con una variación del 4.4 por ciento respecto al segundo trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De las entidades federativas del país, en primer sitio se encuentra Quintana Roo, con el 7.5 por ciento, y en el tercer puesto, Tlaxcala, con el 3.9 por ciento.
SEGUNDA PARADA
Por unanimidad, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) declaró improcedente la solicitud de registro de "Fuerza por México" como partido político local, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en el pasado proceso electoral. En la entidad lo máximo que obtuvo fueron 26 mil 472 sufragios en el caso de presidencias municipales y regidurías, apenas el 2.81 por ciento.
PARADA ESPECIAL
Se detectó en México el primer caso de la subvariante BA.2 de Ómicron, más contagiosa que la BA.1 "original", que circula en todo el país desde noviembre del año pasado. La portadora es una mujer de 48 años de la Ciudad de México, quien el pasado 17 de enero se realizó una prueba PCR. No hay que bajar la guardia.