Desde siempre los padres de familia antes de llevar a registrar a sus hijos, se ponían de acuerdo para ver qué nombre le pondrían; algunas veces, elegían el del progenitor, o de la mamá, del abuelito, la abuelita, o de plano, ningún nombre de los miembros de la familia. Una vez resuelta la cuestión, en el Registro Civil les expedían el acta de nacimiento de la criatura. Ya no había más que hablar. Sin embargo, en diciembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un artículo del Código Civil que obliga a registrar a las y los niños en el acta de nacimiento, primero con el apellido paterno y luego con el materno, ya que consideró que evidencia la desigualdad de género y que produce un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar, por lo que se tiene que desterrar de la legislación mexicana, tal como dijo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
En Tabasco no se quedan atrás, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el proyecto de Dictamen respecto a este tema de los apellidos. Esta propuesta fue enviada por el gobernador Carlos Manuel Merino. Y como en todo, las cosas cambian y toman nuevos rumbos, lo es ahora decidir cuál será el orden de prelación de los apellidos en los niños. Pero, ¿estamos preparados para esto?, cuántos hombres aceptarán que sus hijos lleven primero el apellido de la mamá, cuando el machismo sigue vigente entre los mexicanos y por supuesto, entre los tabasqueños. Cuando a lo largo de los siglos ellos se han criado bajo una cultura de la imposición, de ser el más fuerte, mientras que la mujer, en el de la sumisión, de la obediencia.
Los padres de familia que empiecen a aceptar esta nueva modificación, estarán dando un gran paso, respetando la igualdad de género; pero, sobre todo, servirán de ejemplo para las nuevas generaciones. Sea cual sea la decisión que tomen las parejas al registrar oficialmente a sus hijos, los niños serán quienes tengan que ser, ya sea llevando primero el apellido paterno o el apellido materno. El orden de los apellidos no altera el producto, ¿no es así..?
FORTALECEN HOSPITALES.-Como una buena noticia se recibió el anuncio de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) autorizó casi mil millones de pesos para el equipamiento de los hospitales de Tabasco, que, a decir verdad, mucha falta les hace. Todos los nosocomios regionales, generales y comunitarios tendrán su parte, aunque de manera proporcional. Por ejemplo, el de La Mujer es que más recursos recibirá, ya que contará con una inversión de 182 millones de pesos, mientras que el Hospital del Niño, con 81 mdp comprará, entre otras cosas, un microscopio para neurocirugías, equipos de ventilación y monitores de signos vitales. También se asignarán 151 millones de pesos para la construcción de la Torre Oncológica ¡Por fin!
En tanto que, al Gustavo A. Rovirosa Pérez y al Juan Graham Casasús, se le invertirá en equipamiento 76 millones y 64 millones de pesos, respectivamente. Con esta millonaria inversión se nota “la mano amiga y preocupación del presidente López Obrador con el Estado. Les tocará a los que están al frente de los hospitales y a todo el personal, poner la parte que les corresponde, trabajar humanamente, con sensibilidad, y tener mucho tacto para tratar a los enfermos, ¡mínimo! Porque hay algunos empleados que parece que están peleados con la vida o con el mundo…
DE ÚLTIMO JALÓN.-Los que andan contentos son los vendedores de útiles escolares, ya que esperan hacer su ‘agosto’ en el regreso a clases. Los comerciantes tabasqueños confían en obtener una derrama económica de 80 millones de pesos. Ya los padres de familia andan visitando las tiendas y almacenes para comparar precios, pero también podrán aprovechar la ‘Feria de útiles escolares’, que se llevará a cabo del 12 al 14 de este mes, en el Gran Salón Villahermosa. Se espera que los comerciantes no se ‘cuelguen’ con los precios, porque la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) estará vigilante. Que no afecte el tan golpeado y raquítico bolsillo de los consumidores…pagonal@hotmail.com