No ha sido fácil el arranque de la administración estatal que dirige el comalcalquense Javier May Rodríguez.
Eso es algo que hay que tenerlo muy claro y verbigracia aquel comercial de conocida marca etílica "si las cosas difíciles fueran tan fáciles...cualquiera las haría".
Hoy en Tabasco –como decían nuestros ancestros-- no puede taparse el sol con un dedo: estamos inmersos ante un grave problema social que, sin duda alguna, requiere del máximo esfuerzo de las autoridades para combatirlo y poder cumplir el compromiso de privilegiar la paz y fortalecer la seguridad de las familias tabasqueñas.
Pero no todo tiene que ver con ese tema, el de la inseguridad. Tabasco registra importantes rezagos sociales y hay quienes coinciden en la idea de que hacia ese objetivo es donde se debe encauzar el trabajo de las nuevas autoridades estatales.
La nota roja parece mostrar a un Tabasco en una severa espiral delincuencial que los agoreros del desastre o aquellos grupos inconformes se explayan en magnificar con tal de mostrar a un estado caótico, fuera de control, ingobernable.
No se debe negar ni magnificar, pero déjeme decirle amable lector que aún con todas esas escaramuzas, en los primeros cien días como gobernador del Estado, Javier May Rodríguez ha estado procurando poner en práctica un peculiar estilo de gobierno: ir a la búsqueda de los sectores sociales vulnerables y brindarles atención en sus propias comunidades.
"Gobierno de Territorio..." ha sido el slogan oficial y como muestra de ello el comalcalquense junto con los titulares de las dependencias estatales –y hasta el Poder Judicial— y algunos legisladores locales se trasladan a las comunidades para escuchar de viva voz de los ciudadanos sus demandas y canalizar las soluciones más adecuadas.
Y en este primer tramo de su período gubernamental, May Rodríguez ha sido muy insistente al señalar que su mayor propósito es gobernar cerca del pueblo tabasqueño y, a partir de ahí tomar las mejores decisiones que beneficien al Estado.
Por eso, en la evaluación que presentó el miércoles pasado durante el evento del Teatro "Esperanza Iris", el comalcalquense refrendó su interés de promover la participación de todos los tabasqueños para avanzar en la transformación económica y productiva de la entidad.
El arranque en estos primeros Cien Días no ha sido muy fácil, sin embargo con el apoyo del gobierno federal, el mandatario tabasqueño está procurando hacer realidad la oferta electoral de su campaña en el sentido de impulsar desde Tabasco un modelo de desarrollo en el que se rescaten las potencialidades productivas y, al mismo tiempo, se traduzca en ese progreso social al que todos los que vivimos en esta región aspiramos.
Entrelíneas....
Por cierto, entre los datos que dio a conocer Javier May durante el evento del miércoles destacan, por ejemplo, el anuncio de que en este año, con una inversión de 900 millones de pesos, se pondrá en marcha el programa Crédito Ganadero a la Palabra con la entrega de 33 mil 300 novillonas y 3 mil 330 sementales en Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo, Balancán, Comalcalco, Tenosique y Emiliano Zapata.***Adicionalmente, los beneficiarios recibirán 110 árboles nativos para fomentar la reforestación y contribuir al medio ambiente; así también, en marzo iniciará el programa Pescando Vida, con 2 mil 500 productores beneficiados de Cárdenas, Paraíso, Jonuta, Centla, Emiliano Zapata y Nacajuca, quienes comenzarán a recibir 5 mil pesos mensuales, además de materiales y asesoría técnica. La meta es alcanzar 10 mil pescadores en los seis años.***También dio a conocer que en marzo arrancará la dispersión de los primeros jornales de 5 mil pesos a 20 mil productores beneficiarios del programa Sembrando Vida Tabasco, mismo que permitirá la reforestación de 30 mil hectáreas mediante la siembra de 33 millones de árboles, lo que contribuirá a la generación de empleo y frenar la migración del campo a la ciudad. (altar_mayor@yahoo.com.mx)