De los tabasqueños que, a lo largo de la historia política del Estado, dejaron un legado muy trascendental por su gran espíritu de servicio al prójimo, el licenciado Pedro Javier Reséndez Medina (+) fue, sin duda alguna, un caballero que supo en su momento ejercer el servicio público (y notarial, también) con pulcritud, honradez y sobretodo con entrega y amor hacia las mejores causas de Tabasco.
Originario de la Sultana de la Sierra, a Don Pedro –prestigiado jurista— tuve el privilegio de conocerlo y tratarlo desde la época en que gobernó Tabasco el ingeniero Leandro Rovirosa Wade (1977-1982) --cuando fue oficial Mayor de Gobierno— aunque él ya había colaborado en el gobierno anterior, el de don Mario Trujillo García.
Actualmente, uno de sus hijos, Efraín Reséndez Bocanegra, notario público número 40, con licencia, como Presidente del Tribunal Superior de Justicia (cargo que asumió a fines del 2024) ha abierto las puertas del máximo órgano impartidor de justicia en el Estado con el fin de hacer realidad aquella máxima juarista de garantizar, con el peso de la ley, jamás por la fuerza, los derechos fundamentales de todas las personas.
Y en ese sentido, el presidente del Poder Judicial del Estado en compañía de personal e impartidores de justicia del TSJ vienen sumándose a los encuentros territoriales que el gobernador Javier May Rodríguez realiza por todo el interior de la entidad con el fin de acercar la atención pronta y expedita al pueblo tabasqueño.
Por ejemplo, ayer que se reiniciaron las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio 2025 por parte del gobernador May, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en compañía del magistrado Leonel Cáceres Hernández y auxiliados por personal de atención ciudadana y las juezas civiles Anabel Zalaya Rodríguez, Adriana de Jesús Rodríguez Ramos y Pastora Guadalupe Méndez Alvarez participaron concediendo audiencias a ciudadanos que asistieron al evento realizado en el Centro Integrador Zopo Norte del municipio de Macuspana.
El fin fundamental es atender en estas jornadas territoriales a todos aquellos ciudadanos que requieren información, orientación o despejar dudas sobre temas de impartición de justicia, o asuntos específicos relacionados con expedientes en trámites jurisdiccionales.
Hay quienes ven con sobrado optimismo esa apertura que hoy impulsa el magistrado Presidente del TSJ al participar en estas jornadas territoriales pues con ello se está buscando cumplir el compromiso de acercar el sistema de justicia de atención a los ciudadanos sin que éstos tengan que recurrir a intermediarios o "leguleyos" que tradicionalmente operaban y algunas veces solían afectar la economía de algunas personas demandantes de justicia.
Y aquí lo más importante, por eso las primeras líneas de este "Altar Mayor", es el hecho de que el hoy Presidente del TSJ procede de una familia con hondas raíces tabasqueñas, conocedor auténtico de la problemática social y necesidades del pueblo, lo que sin duda, es garantía para que los ciudadanos en general tengan confianza en que podrán acceder –ahora sí-- a procesos judiciales justos y sin torceduras legaloides.
Entrelíneas....
Por cierto, ayer desde "Zopo" Norte, Macuspana, el gobernador Javier May Rodríguez anunció que en este año la Feria Tabasco 2025 será organizada por las autoridades estatales para que sea (una Feria) del pueblo y se impulse la identidad tabasqueña, la cultura y el desarrollo. Explicó que participar en la Feria siempre le cuesta trabajo a la gente para exhibir sus productos, por eso ahora se abrirán los espacios. Y puso como ejemplo que los palenques "van a ser gratuitos". Pronto se dará a conocer la fecha de la Feria, así como el proyecto integral del nuevo Centro de Convenciones, que se conectará con Paseo Tabasco y que prevé un circuito dentro de los terrenos feriales para evitar que la zona se congestione de tráfico vehicular. (altar_mayor@yahoo.com.mx)