Albricias!. Contrario a lo que comúnmente solía ocurrir algunas veces al iniciar el año cuando los transportistas lograban, con la tolerancia (¿o complicidad?) de las autoridades, incrementar las tarifas de sus servicios en detrimento de la economía de los usuarios, esta vez ya no será así.
Al menos ese es el mensaje enviado por el gobernador Javier Mayo Rodríguez al hacer el anuncio oficial de que durante 2025 "no habrá incremento a las tarifas del transporte público en Tabasco" y lo que se avizora es el hecho de que primero se deberá poner orden tanto en las condiciones en que se encuentran esas unidades de servicio y, desde luego, en las concesiones.
Por eso el mandatario dijo en "la mañanera" del miércoles pasado que el próximo mes, o sea en enero, estará listo el diagnóstico que permitirá mejorar ese sector y también se emitirá la convocatoria para regular el funcionamiento de los llamados pochimóviles que, por cierto, ya son una plaga en los alrededores de Villahermosa.
El objetivo principal para el Estado es ordenar, acorde a la ley y a la normatividad respectiva, el sistema de transporte colectivo de pasajeros y cumplir el compromiso de mejorar la movilidad de quienes ocupan esos medios para desplazarse hacia sus centros de trabajo o cualesquier otra actividad.
El reto no es fácil. Sobretodo, cuando se sabe que el transporte público es una hidra de mil cabezas y en donde los intereses de concesionarios muchas veces obstruyen la acción gubernamental en el sentido de mejorar las cosas. Pero, bueno, hay que brindarle el beneficio de la duda a los nuevos responsables de la Secretaría de Movilidad encabezadas por el jonuteco Rafael Elías Sánchez Cabrales que, al parecer, tiene el deseo de fortalecer y modernizar ese servicio en beneficio del pueblo.
Por ello el gobernador May ha dejado muy en claro que el gobierno a su cargo mantendrá vigente las actuales tarifas del pasaje y advirtió penalizaciones contra aquellos prestadores que alteren los precios autorizados: "Quienes abusen, serán sancionados, porque no habrá impunidad".
Así, el gobierno ha puesto las cartas sobre la mesa: Cero aumento al transporte urbano y foráneo y, al mismo tiempo, aplicar el orden legal en concesiones y operatividad en dicho servicio, medidas que tienen que acatar los transportistas o, en su caso, podrían ser sujetos de sanciones oficiales.
Entrelíneas.....
A propósito eso de regularizar los pochimóviles es un buen anuncio pues para nadie es un secreto que la operatividad de esas pequeñas unidades tienen que sujetarse a medidas autorizadas de manera oficial; por ello, según se dio a conocer, la SEMOVI está trabajando en la elaboración de un padrón de concesionarios de dicho servicio quienes deberán cumplir con reglas claras como el hecho de contar con un seguro de viajero, tarjetón de operador de motocarro y la definición de tarifas claras.***Y por cierto, siguiendo con el mismo tema, es muy importante el anuncio hecho por la subsecretaria de Movilidad y Comunicaciones, Isabel Yazmín Orueta Hernández en cuanto a los trabajos de modernización de paradas de transporte público que pronto se iniciarán en la capital tabasqueña y con lo cual se permitirá que esos espacios cuenten con diversos servicios electrónicos. En ese sentido, las autoridades han puesto en marcha a través de la Secretaría de Movilidad el programa Conectando Tabasco que contempla la modernización de las paradas de transporte público a las que se les dotará de paneles solares, puertos USB, internet gratuito, cámaras de videovigilancia y botón de pánico conectado al C4 para que los usuarios tengan acceso a mecanismos de seguridad desde esos espacios. La Semovi está en pláticas con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez Martínez para que los equipos se puedan conectar al C4, porque una de las características de la modernización es que los ciudadanos pueden realizar llamadas de emergencia desde estos sitios. Actualmente existen un total de 245 paraderos en la capital tabasqueña, de los cuales 174 están en condiciones inadecuadas y 71 no cuentan con infraestructura, pero funcionan como puntos de ascenso y descenso de pasaje. (altar_mayor@yahoo.com.mx)