Varias lecturas surgen ante las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la la Quincuagésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada hace unos días en la ciudad de en Acapulco, Guerrero.
Por ejemplo, es muy trascendental esa afirmación expresada por la titular del Poder Ejecutivo Federal, al reconocer que "hoy (existe) una coordinación excepcional con la Fiscalía General de la República" y con ello, subrayar el agradecimiento público al doctor Alejandro Gertz Manero, titular de esa dependencia federal.
Sheinbaum agradeció además la presencia de las y los gobernadores (en dicha reunión asistió también el gobernador Javier May Rodríguez) y de manera puntual señaló "juntos vamos a salir adelante, juntos y juntas" destacando que "hay una enorme coordinación con los gobernadores y gobernadores y con el gabinete de seguridad".
La Presidenta hizo también una breve semblanza de lo que en materia de seguridad está impulsando su gobierno en lo que ha sustentado como "dos brazos en la estrategia de seguridad": primero atención a las causas y segundo el tema de cero impunidad, precisando "nosotros tenemos que lograr como Estado Mexicano que el delito grave que se comete en nuestro país sea sancionado".
Cero impunidad, por cierto de la que mucho habló el hoy Diputado Federal petista Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, en el sexenio pasado cuando se desempeñó como Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, siendo titular de dicha secretaría la hoy Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez.
La Presidenta de México, por cierto, se refirió a los cuatro ejes sobre los que descansa la estrategia de seguridad: atención a las causas, fortalecimiento de la guardia nacional, inteligencia e investigación y coordinación.
Un plan muy ambicioso sin duda que siendo aplicado tal y como lo plantea la mandataria nacional, estaría propiciando un gran paso para la construcción de un escenario de paz nacional en beneficio de todos los mexicanos.
Sheinbaum mencionó inclusive aquellos lugares donde hoy se está desarrollando dicha estrategia, como son particularmente, Chiapas, Tijuana, Baja California, Guerrero, Estado de México, León Guanajuato y hasta incluyó el municipio del Centro, Tabasco.
Destacó, de manera especial que "aquí no hay división política, no hay politiquería que valga. Tenemos que caminar juntos en este proceso".
Las declaraciones de la Presidenta de México muestra, sin duda, que una cuestión que ha hecho muy complicado la estrategia del combate a la inseguridad, es la "politiquería" que ha reinado proveniente de personajes de la política de todos los colores, al estar enfrascados en demostrar que algunas de esas estrategias han sido fallidas por culpa de los gobiernos pasados.
Y en ese sentido, hacemos votos por que ojalá, ahora sí, vaya en serio la estrategia de seguridad nacional, que se haga a un lado la "politiquería" y las divisiones políticas y que, en las acciones en materia de seguridad que se pongan en práctica, vayan demostrando que existe verdaderamente la voluntad de traer de vuelta la paz y la tranquilidad que tanto anhelamo.
Desde luego que ahí quedan también las palabras expuestas por la Presidenta Sheinbaum cuando afirma que "las y los gobernadores deben asumir esa responsabilidad" al enfatizar "con todo respeto: ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota; ahí donde no se atiende, siempre hay problemas".
El reto en materia de seguridad no solo es de la Presidenta, es de los gobernadores y las gobernadoras, las y los Presidentes Municipales, la Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional la Secretaría de la Defensa, la SEMAR, etc.
Por eso, ojalá que todos esos actores políticos no echen en saco roto lo que dijo la Presidenta de México: "juntos vamos a salir adelante, juntos y juntas", y en ese sentido el "Altar Mayor" le agrega lo que siempre hemos dicho: en el barco vamos todos. (altar_mayor@yahoo.com.x)