Más que claro, el mensaje del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndiz Bocanegra es una definición real del cambio transformador que se pretende impulsar, en tiempos de la construcción del segundo piso de la 4T, desde territorio tabasqueño.
No se trata de asumir falsas poses, ni tampoco hacer promesas vanas. Desde el Poder Judicial de Tabasco, hoy como bien lo señala el Magistrado Presidente de dicho organismo, se avanza en ese gran reto nacional para que la reforma jurídica –de gran calado-- sea real, auténtica, haciendo a un lado las injusticias y la burocracia que tanto erosionan la credibilidad en el sistema judicial.
La reforma jurídica –expresó el presidente del TSJ durante su Informe Institucional que rindió ante el pleno legislativo local el lunes pasado— "no sólo debe ser un cambio normativo, sino un cambio profundo en la forma de entender y aplicar la justicia, donde el servidor público dejará de ser un agente distante y burocrático, para convertirse en un verdadero servidor de la ciudadanía".
Esta nueva etapa del Poder Judicial, subrayó Efraín Reséndiz "no es únicamente una etapa administrativa o institucional, sino un proceso de transformación profunda que se ha basado en el acercamiento y la colaboración con todos los sectores de la sociedad. Un Poder Judicial de territorio, que se integra, se siente y se vive en cada tabasqueño".
Y que se oiga bien....y que se oiga lejos, parece decir el titular del Poder Judicial tabasqueño cuando subrayó que de lo que se trata es hacer realidad la visión de un Estado donde "la justicia sea accesible para todos, bajo la máxima juarista: con el pueblo todo...sin el pueblo, nada.
Por eso, el notario –con licencia—en su mensaje pronunciado ante el gobernador Javier May Rodríguez, los diputados locales y las autoridades militares con presencia en Tabasco, celebró el hecho de ser invitado a las giras territoriales que viene realizando el Jefe del Poder Ejecutivo y los responsables de las distintas secretarías porque ello abre la oportunidad de atender personalmente dudas, sugerencias y quejas de la ciudadanía en torno a temas relacionados con el tema de justicia.
El Poder Judicial de Tabasco, subrayó Reséndiz Bocanegra, tiene "plena conciencia de la necesidad de un cambio de actitud y de un comportamiento institucional más cercano y comprometido con la gente, (por eso) ha emprendido una serie de acciones orientadas a hacer más accesible, más justo y más transparente el servicio que brindamos a los tabasqueños. Sabemos –insistió-- que el acceso a la justicia no es únicamente un derecho constitucional, sino también una exigencia ética para un sistema judicial que aspire a ser digno de la confianza popular".
Con renovados bríos, hoy el Poder Judicial en Tabasco busca romper esquemas y escribir una historia, real, auténtica en cuanto al servicio directo, cercano al pueblo tabasqueño –sin burocracias o tortuosas tramitologías— para que todos tengan acceso a una justicia pronta y expedita.
Entrelíneas....
Hay quienes ven la malsana intención de golpear mediáticamente a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Osuna Huerta, difundiendo una incorrecta versión sobre el salario que tiene asignado pero déjeme decirle, lector querido, que el problema surgió porque sus acérrimos críticos agarraron la información del tabulador que está en el Decreto de Presupuesto, mismo que, cuando fue aprobado, aún no estaba en funciones la Presidenta Municipal actual, ni tampoco el actual gobernador, mucho menos había una ley reguladora de ese tema, como existe actualmente. Y según se sabe, aun cuando existe un tabulador fijando mínimos y máximos, de ninguna manera significa que esa sea la real percepción que reciba tanto la actual presidenta o que haya recibido su predecesora. En cantidades netas lo que recibe regularmente en un mes son 88 mil 999 pesos que, por cierto, incluye tanto la dieta o salario como la compensación. Y esa cantidad, misma que recibía la predecesora, --ojo señores-- no es mayor a la que recibe el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado. Habrá que tomar en cuenta que lo establecido en el Municipio de Centro era anterior a las nuevas disposiciones del Ejecutivo estatal. Y es más, comparando Decretos de presupuesto de otros municipios, Centro no tiene una alcaldesa que sea la que más gane. Pero, en otro Altar, les comentaré datos precisos al respecto. (altar_mayor@yahoo.com.mx)