Para aquellos que, por angas o por mangas, parecieran estar empecinados en mover la cuna y alterar el escenario político en Tabasco, el mensaje presidencial es muy claro: el gobierno de la República respalda y seguirá respaldando al gobierno tabasqueño encabezado por el comalcalquense Javier May Rodríguez.
Que no quepa la menor duda, ambos –gobierno central y gobierno tabasqueño-- fortalecerán lazos de colaboración para combatir la inseguridad y generar espacios de paz y tranquilidad en beneficio del pueblo tabasqueño.
Por ello, el pasado fin de semana la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde la conferencia "mañanera" fijó la posición del gobierno federal –a pregunta expresa en torno a la compleja situación que se vive en la entidad a raíz de la guerra soterrada entre bandas delictivas-- : "Javier (May) (dijo la mandataria nacional) es un gran gobernador".
"Un hombre de mucha convicción, pendiente, dedicado. Lo estamos apoyando y estamos apoyando a la comunidad, estamos trabajando con él en muchos temas, entre ellos seguridad, el desarrollo agropecuario, el desarrollo de vivienda rural", y explicó que, desde el gabinete de seguridad, "una vez a la semana se trabaja en el tema de Tabasco". Se les da seguimiento a temas de inteligencia e investigación. Vamos a apoyar al pueblo de Tabasco y en el gabinete de seguridad estamos pendientes", subrayó.
Y pareciera ser que el claro mensaje fue captado –tal vez, dirán algunos, momentáneamente- por los malosos al transcurrir este fin de semana en medio de un ambiente tranquilo, prácticamente con saldo blanco, a diferencia de otras ocasiones cuando viernes, sábado y domingo ocurrían el mayor número de hechos sangrientos.
¿Es una tregua tras el mensaje emitido desde el centro del país por la Presidenta Sheinbaum? se preguntarían algunos. ¿Cuántos días durará esta calma "chicha" se preguntan otros ciudadanos".
Ojalá, por la tranquilidad de todo el pueblo tabasqueño, que la tregua sea duradera –cuando menos en los días que están por venir cuando todo mundo anhela cerrar el año 2024 en un ambiente de paz y armonía espiritual...y social--.
Y en ese sentido va también el mensaje emitido a mediados de la semana pasada, por el gobernador Javier May Rodríguez al enfatizar que "conseguir la paz en Tabasco y garantizar la seguridad de la población es una tarea de todas y de todos" y el compromiso asumido por parte del gobierno local en cuanto a hacer la parte que le corresponde "atacando las causas de la inseguridad y fortaleciendo la prevención".
El mandatario tabasqueño ha explicado que en el presupuesto del 2025 se contempla una fuerte inversión en materia de seguridad, para reforzar la prevención con mayor tecnología e inteligencia, y mejorar los salarios de los policías estatales, independientemente de otras acciones proyectadas como el programa de becas a estudiantes, para que "no haya deserción escolar y los jóvenes estén en las aulas, involucrados en la cultura y el deporte".
Entrelíneas....
Hay hechos que, sin duda, merecen destacarse como por ejemplo la colaboración que han iniciado los alcaldes de Nacajuca y Jalpa de Méndez, Roberto Ocaña Leyva y José del Carmen Olán Olán quienes en su interés por aprovechar la colindancia de ambos municipios se están enfocando en buscar alternativas viables para atender con eficiencia el problema del tratamiento de la basura que genera la población de esos dos municipios. Los 2 ediles, junto con regidores municipales efectuaron la semana pasada una visita a la planta de segregación y trituración de basura que opera en la ciudad de Orizaba, Veracruz con el fin de conocer la experiencia que se ha generado en esa entidad en materia del proceso de tratamiento de los residuos domésticos e industriales. Existe interés de parte de estos alcaldes por atender este tema, que tiene que ver con la protección del medio ambiente a partir del funcionamiento de una planta de recuperación y separación de residuos como la que viene operando en aquella ciudad veracruzana. (altar_mayor@yahoo.com.mx)