La próxima administración estatal que encabezará el hoy gobernador electo Javier May Rodríguez, convivirá --en el ejercicio de la función pública-- con alcaldes emanados de las filas de 5 partidos políticos, como consecuencia de lo que pidieron los tabasqueños al concurrir a las urnas el pasado domingo 2 de junio.
Vea usted: tras los cómputos distritales, el Instituto Electoral (IEPCT) tabasqueño concluyó el fin de semana con la entrega de las constancias oficiales de mayoría de votos a los candidato (a) s ganadores de los 17 municipios quedando así la nueva composición política en las alcaldías para el primer trienio del sexenio que encabezará el comalcalquense: para Morena, 7 ayuntamientos; Movimiento Ciudadano 3; Partido del Trabajo, 3; PVEM, 3 y PRD, 1.
Es decir, el partido vino tinto gobernará a todas sus anchas en los municipios de Centla, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana y Teapa. Además, Morena co-gobernará con PVEM en Balancán, Cárdenas y Comalcalco.
Movimiento Ciudadano, por su parte, además de retener la alcaldía de Tacotalpa –a pesar de los excesos y exabruptos del edil Ricky Arcos, quien fue reelecto-- logró las victorias en Paraíso y Emiliano Zapata (aquí con un viejo lobo de mar, Armyn Marín quien ya fue alcalde por otra organización partidista); en tanto que el PT, obtuvo Jalapa, Tenosique y Nacajuca (en este último municipio con el arquitecto Roberto Ocaña Leyva, como abanderado petista, se vino abajo el sueño guajiro de reelección de la ex alcaldesa Sheyla Alvarez) y el PRD, obtuvo el triunfo en Jalpa de Méndez.
Interesante ¿no?. El próximo gobernador Javier May –en el caso de las alcaldías, falta revisar cómo quedará conformado el Congreso del Estado-- tendrá la oportunidad de hacer historia ejerciendo su mandato con alcaldes de distintas corrientes políticas, es decir en un ambiente plural donde seguramente habrá de prevalecer el respeto, el entendimiento y sobretodo el reto de construir proyectos que beneficien a la mayoría de los tabasqueños.
De entrada, el mensaje que envía el electorado local a través de sus votos es coincidente con la oferta política que durante la campaña puso a disposición del pueblo el ex director de FONATUR: trabajar en armonía y cumplirle así a los tabasqueños ese anhelo de transitar caminos de la concordia y el progreso social, sin distracción alguna.
Y es que eso es lo que realmente importa. Después de las elecciones, el reto principal debe estar encauzado a consolidar los ejes de la 4T y demostrar así que el pueblo no se equivocó al brindarle su confianza a Javier May al momento de emitir sus sufragios ante las urnas.
Entrelíneas....
Por cierto, en la revisión de resultados finales de las elecciones municipales saltan a la vista datos interesantes. Como por ejemplo: el Partido Verde (PVEM) realmente carece no solo de militantes sino hasta de estrategias sólidas para atraer a votantes y, definitivamente, sin el oxígeno de Morena esa organización "fantasmagórica" ya ni existiría. Observe usted: realmente las alcaldías ganadas en Balancán, Cárdenas y Comalcalco los triunfos obedecen al trabajo arrollador de los morenistas pues los "verdes" aportaron pírricas cifras en votos. En el primer municipio, votaron por PVEM 1,234 balancanecos y por Morena, 12,366; en el segundo, a la votación de Euclídes Alejandro Alejandro, Morena le suministró 52,119 sufragios y el Verde solamente 3,095 en tanto que Ovidio Peralta, en Comalcalco gana la alcaldía con 47,309 votos de morenistas y solo 2,260 de PVEM que hacen un total de 49,569. ***Como puede observarse, en realidad esas 3 alcaldías fueron ganadas a pulso –y bien ganadas-- por los morenistas porque esos del PVEM es más el ruido que hacen –o más lo que ganan en prerrogativas y prebendas económicas-- que lo que aportan a la causa. O como dijera alguien por ahi, forman parte de la "burocracia dorada" de la política en tiempos de la 4T. (altar_mayor@yahoo.com.mx)