Pues dígase lo que se quiera decir, pero la realidad de las cosas es que aún cuando estamos a escasos días de la fecha cumbre de la elección presidencial pareciera ser que las aguas en los mercados financieros que tienen que ver con nuestra economía nacional se encuentran muy apacibles, muy tranquilas.
A diferencia de otras etapas sucesorias de la Presidencia de México, no se ve por ningún lado visos de una volatilidad que pudiese alterar las condiciones financieras en el país. Otras veces, a estas alturas en vísperas de la elección presidencial hay vaivenes, altibajos financieros que provocan escenarios complejos en el tema de los mercados bursátiles. Por fortuna, ahora no es el caso.
Y es que todo parece indicar que hay confianza en la ruta trazada por la 4T con Claudia Sheinbaum como la candidata presidencial mejor posicionada para ganar la contienda el próximo domingo 2 de junio.
O al menos ese es el escenario que observan instituciones tan importantes como Citibanamex que hace unos días difundió el documento "Mercados Financieros y elecciones en México: el período actual en perspectiva histórica" donde el diagnóstico plantea que el mercado cambiario está asumiendo continuidad o una moderación como "escenarios probables" hacia el futuro inmediato.
Citibanamex recordó que en la actual contienda presidencial, todas las encuestas ubican a la candidata presidencial de Morena, como puntera, con una ventaja promedio superior a 20 puntos porcentuales.
"A diferencia de contiendas anteriores en las cuales, el peso se depreció antes de la jornada electoral, actualmente el mercado cambiario parece no percibir mayor incertidumbre. Lo anterior porque podría estarse asumiendo como escenario más probable que la victoria de Sheinbaum implicaría continuidad o una postura ligeramente más amigable con la iniciativa privada, y que una eventual victoria de Xóchitl Gálvez también mejoraría las perspectivas económicas", se explica en el diagnóstico de la institución financiera de mayor prestigio en el país.
Sin embargo, en el documento se reconoce además que aún hay cierto margen de movimiento en la contienda, por lo que el mercado cambiario "todavía podría reaccionar a cambios relevantes en las tendencias electorales".
Y es que en el análisis se explica que el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores ha caído previo a elecciones anteriores, pero por ahora se mantiene en terreno positivo; se recuerda también que dicho indicador registra un comportamiento heterogéneo previo a cada elección, aunque con ciertas caídas dos meses antes de la elección y estabilidad en las últimas semanas de la campaña.
Citibanamex recordó, por cierto en el citado análisis, que las perspectivas actuales para EU y México son de una desaceleración moderada, control gradual de la inflación, posturas monetarias restrictivas de larga duración y un incremento de riesgos geopolíticos.
"Por ello, los mercados financieros parecen estar muy concentrados en desviaciones respecto a la evolución esperada de dichas perspectivas".
A propósito del mismo tema, dos calificadoras internacionales plantearon también sus propios diagnósticos de cara a la elección presidencial del 2 de junio: Según Mopdy´s Investors si Sheinbaum gana la contienda " estaría limitada por una posición fiscal débil", en tanto que Ficht Ratings subraya que las empresas mexicanas "serán resilentes ante posibles cambios tras la elección" y recuerda que "se ha observado que los mercados financieros en las elecciones presidenciales recientes en México han tenido un impacto moderado sobre los mercados financieros, particularmente sobre el cambiario. El tipo de cambio se ha mantenido apreciado durante los seis meses previos a la elección, comportamiento atípico desde una perspectiva histórica". (altar_mayor@yahoo.com.mx)