En vísperas de la gran elección del próximo 2 de junio, los tabasqueños no podemos perder de vista la intervención de la Iglesia Católica a través del obispo Gerardo de Jesús Rojas López en el ánimo de aportar su "granito de arena" para encauzar hacia caminos pacíficos el tramo final de las campañas políticas y la propia jornada electoral en la que se habrá de elegir a las nuevas autoridades federales, estatales y municipales.
Y vaya, qué tanta falta hace –ante la polarización política imperante en muchas regiones del país que ha provocado inclusive el asesinato de una veintena de candidatos— la aportación eclesiástica para apaciguar los ánimos y contribuir así a que –en el caso particular de Tabasco— podamos tener un final tranquilo, apacible en el actual proceso electoral donde las pasiones parecieran estarse desbordando.
Por eso importa mucho reflexionar sobre el Acuerdo Compromiso por la Paz que a convocatoria de la Diócesis local fue suscrito por los candidatos a la gubernatura Javier May Rodríguez (Coalición Juntos Hacemos Historia), Juan Manuel Fócil Pérez (PRD), Lorena Beaurregard de los Santos (PAN) y María Inés de la Fuente Dagdug (Movimiento Ciudadano) quienes, al acudir al llamado der la Iglesia, mostraron que el interés superior es que los tabasqueños podamos tener unas elecciones limpias, tranquilas en pleno ejercicio de la democracia.
Por cierto, el jefe de la grey católica local en el contexto de este importante Compromiso dejó en claro que el acto no fue nada más para "la foto", sino que es algo serio y se le dará seguimiento para ver los resultados.
Rojas López explicó que dicho Acuerdo se hizo a semejanza del que ya tuvo lugar a nivel nacional con los tres candidatos a la presidencia de la República y enfatizó que aunque cada uno de los aspirantes tiene sus propias propuestas, "es necesario que conozcan las necesidades "del pueblo".
El documento está basado en el que fue elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, en donde se aborda la preocupación sobre la violencia y la descomposición social que afectan al país.
Con 52 páginas y 117 iniciativas, el "Compromiso por la Paz" se centra en siete temas principales. En primer lugar, destaca el fortalecimiento del tejido social, reconociendo la importancia de la cohesión familiar y comunitaria para contrarrestar la violencia. Además, se enfoca en la reintegración efectiva de aquellos que han delinquido, proponiendo soluciones desde el respeto y la utilización de la tecnología para promover la paz.
La seguridad es otro punto clave, donde se aboga por estrategias que van más allá de la justicia penal, incluyendo medidas de justicia social.
Las condiciones carcelarias también son objeto de atención, con propuestas como la mejora de las condiciones básicas o la implementación de una justicia restaurativa que busque genuinamente la reinserción social.
Se aborda específicamente la situación de los adolescentes, reconociendo sus necesidades y potencial, y proponiendo la creación de una mesa nacional para coordinar esfuerzos en educación, deporte y desarrollo personal.
En cuanto a la gobernanza, se destaca la urgencia de fortalecer el Estado de Derecho, la participación ciudadana y la transparencia, como medidas fundamentales para combatir la corrupción y recuperar la confianza en las instituciones.
Finalmente, se aborda la crisis de derechos humanos en México, proponiendo medidas concretas para abordar problemas como las desapariciones forzadas y la violencia de género, con un énfasis en el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Entrelíneas....
A propósito del mismo tema, la Dimensión Especial para los Laicos hizo un exhorto el fin de semana a todos los católicos para sumarse a la gran Velada de Oración (previa a las elecciones del 2 de junio) que se efectuará los días 23 y 24 de mayo próximos en la cual se va a orar por el proceso electoral y la paz de los mexicanos en estos momentos cruciales sobre el futuro de nuestro país. (altar_mayor@yahoo.com.mx)