Al celebrar la llegada de Lenia Batres, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con ella habría austeridad al aceptar reducirse el sueldo, considerándola incorruptible y la clasificó como la "ministra del pueblo".
Esa vez, el mandatario tabasqueño dejó en claro la importancia de la austeridad en tiempos de la 4T, exaltando el hecho de que la nueva ministra aceptara un sueldo menor al de la burocracia "dorada" de la SCJN.
El pasado 5 de abril, la Ministra Lenia Batres, por cierto, --sin ocupar el cargo de presidenta ni estar obligada a hacerlo-- decidió presentar un informe de labores en el que además de enumerar los asuntos en los que le ha tocado votar y ser ponente, hizo un reproche a algunos de los criterios que prevalecen en la SCJN, aunque tal parece que lo hizo más en representación del gobierno de la 4T y no como el alto miembro que es en la institución de la cual forma parte:
Por ejemplo, refirió: "En la historia de las acciones de inconstitucionalidad, vigentes desde 1895, esta Corte ha emitido 1,325 sentencias, en 100 de cuyos casos se han invalidado leyes. Hice ver al Pleno de este Máximo tribunal que 74 de ese centenar de sentencias se resolvieron en los últimos cinco años, de 2018 a la fecha, mientras que los 26 restantes se anularon a lo largo de 22 años".
Y en otra parte de su intervención, con inocultable melancolía, destacó:
"He dejado de percibir prestaciones cuyo costo ascienden a 705,863.78 pesos; seguro de gastos médicos mayores, por 10,844.30 pesos; seguro de separación individualizado, por 153,132.54; pago por riesgo, por 188,030.62 pesos; gastos de alimentación por 311,300.62 pesos, y medicamento no cubiertos por el seguro de gastos médicos mayores, por 42,555.92 pesos. En total, entre lo que he devuelto en efectivo y las prestaciones que he dejado de percibir, he ahorrado a esta Suprema Corte un gasto de 962,492.78 pesos, que al 15 de abril próximo, que se cumplen los cuatro meses a los que corresponde este informe, ascenderá a 1,198,363.86 pesos".
El informe de la ministra Batres --en los términos que lo hizo-- debería servir de ejemplo para los servidores públicos de todos los colores que hoy ocupan cargos públicos.
Por una parte, para que la ciudadanía conozca y se entere cuál es el trabajo que realizan, pues salvo honrosas excepciones, (algunos legisladores, por ejemplo) es muy raro, excepto el Presidente, los gobernadores y alcaldes e incluso la Presidenta de la SCJN los que sí presentan informes anualizados de actividades.
En esa misma línea de transparencia, lo hecho por la Ministra Lenia Batres, debe servir de ejemplo para que igual, los servidores públicos (nivel superior y mandos medios) sin excepción, que hoy ocupan cargos gubernamentales informaran de cuanto han sido los ahorros presupuestales en el contexto de la austeridad republicana impulsada por el gobierno de la 4T.
Principalmente, en relación con las obras que se están realizando. Particularmente informar sobre costos de los proyectos y si éstos han sido rebasados la cantidad correspondiente, también saber si han sido auditados los programas sociales, cuándo y cómo se gasta lo que perciben los partidos políticos y sus candidatos, en esencia, que haya claridad en el manejo de los recursos públicos.
Entrelíneas....
Y a propósito de claridad y transparencia, tras el cambio reciente de la Directora General de Administración, Josefina Bastar quien fue relevada por el director de Recursos Materiales, crece la inquietud en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pues los elementos policíacos y personal administrativo están a la espera de que en los Servicios Médicos que opera dentro de dicha institución se surta de medicamentos cuando menos básicos, pues hasta la fecha los médicos y las enfermeras que ahí laboran, solo se limitan a tomarle la presión y temperatura, cuando un empleado o empleada en servicio presenta algún malestar o dolencia personal. También esperan que pronto se acabe con la carencia de materiales de oficina, pues acusan que a cuenta gotas les están surtiendo estos insumos que a veces tienen que comprar de sus propios bolsillos. Alguien debe poner orden en esas áreas o ¿le estarán toreando el toro al revés al nuevo titular de esa dependencia con tal de crearle problemas internos?. (altar_mayor@yahoo.com.mx)