Muy interesantes las declaraciones recientes de Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, al referirse al tema de la ratificación de Ernestina Godoy, como titular la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad por cuatro años más.
Tras dar su espaldarazo, el pasado 6 de noviembre, al trabajo realizado por dicha funcionaria y resaltar los avances en materia de seguridad registrados durante su gestión, Batres señaló: "En este periodo bajaron los secuestros 88% por no hablar de temas en los que se ha insistido más, como la disminución de los delitos de alto impacto, 58% y homicidios, 51%".
Aprovechó la ocasión para acusar a quienes se oponen a la ratificación de la fiscal –que, por cierto, deberá quedar en esta semana– desde las esferas políticas de tener "cuentas pendientes con la justicia" o por "cuestiones de corrupción".
Y fue más allá, al sostener: "En todo caso, a quienes les interesa que no se ratifique la fiscal es a los delincuentes, es a la delincuencia común o de cuello blanco. Si en las esferas políticas hay alguien que se oponga a la ratificación de la fiscal pues seguramente es por casos de corrupción".
"Quienes se oponen a la ratificación de la fiscal es porque defienden la corrupción o quieren impunidad. No hay ninguna otra razón", subrayó el Jefe de Gobierno.
Sin duda, lo declarado por Martí Batres es interesante; sobre todo, al afirmar que quienes se oponen a esa ratificación es porque defienden la corrupción o quieren la impunidad.
Parecería que esos dichos, son la verdad absoluta del Jefe de Gobierno, no hay otra razón.
Pero hay quienes argumentan que, atendiendo lo expresado por Martí Batres, algo idéntico puede estar ocurriendo con los Senadores que integran mayoría en el Senado de la República (MORENA, PT Y PVEM), respecto a la designación de 3 integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que está pendiente desde el 1 de abril pasado.
Asunto que, incluso, ya escaló y es del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recientemente resolvió un recurso del propio INAI mediante el cual se autorizó temporalmente a este último para poder atender y resolver los más de 800 asuntos que se encuentran pendientes de sesionar.
A tal grado van las cosas que el tema ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por voz de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, al advertir en ese organismo internacional que "en México, los derechos de acceso a la información y protección de datos personales están en peligro", ello por la omisión del Senado de la República para el nombramiento de 3 integrantes en ese organismo institucional autónomo.
Luego entonces, será que aplicando lo dicho por Martí Batres, en el Senado quienes han incurrido en la omisión de designar a los tres integrantes del INAI es porque defienden la opacidad?. O lo otro, ¿quieren que siga reinando la impunidad?.
Lo anterior, por el tiempo que ha pasado sin que sean nombrados esos integrantes del INAI.
Una u otra podrían ser las razones, de los senadores de la mayoría (MORENA, PT y PVEM), dado el tiempo que ha transcurrido lo que no parece quitarles el sueño.
Omisión que, desde luego, es totalmente opuesta a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien, dicho sea de paso, ha repetido hasta el cansancio que al igual que la corrupción ya no debe permitirse la impunidad en ningún acto de gobierno.
Inclusive el mandatario federal, por citar un ejemplo, el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ha ordenado a la SEDENA abrir los archivos de esos hechos para que el pueblo conozca la verdad, en un ejercicio inédito de transparencia.
Acción de gobierno que, en el caso del INAI, se encuentra truncada por la omisión de la mayoría de los senadores.
Pero bueno, faltan algunos meses para que el actual régimen federal concluya, aún hay tiempo para que sean designados los integrantes del INAI, uno de los pendientes en ese gran proceso de transformación que cotidianamente impulsa el Presidente López Obrador. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)