Los países árabes nuevamente son noticia mundial, a raíz del atentado del pasado sábado 7 de octubre, cuando el grupo militante palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza en la región del mediterráneo ejecutó un atentado de una magnitud inusitada –no vista desde hace 50 años-- en territorio israelí, y al cual el gobierno de Israel ha respondido con ataques aéreos.
Tal hecho motivó que el primer ministro Benjamín Netanyahu, advirtiera al día siguiente a los israelíes que se prepararan para una guerra larga y difícil, y la respuesta no se hizo esperar: Israel emprendió fuertes ataques contra ciudades de la Franja de Gaza.
El ejército israelita ha sido implacable al destruir decenas de edificios, en tanto que Hamás, responde con fiereza lanzando cohetes contra Israel, al extremo que hasta el domingo el saldo en la zona del conflicto –según noticieros de TV del mundo-- es aterrador.
La pregunta es ¿cómo es posible que el gobierno israelí, su ejército y sus servicios de inteligencia fueran sorprendidos por un operativo, sin precedentes y que, al cabo de una hora, tras los primeros ataques con cohetes, los miembros de Hamás cruzaran a Israel por tierra, mar y aire?.
La magnitud del combate de Hamás, desde el 7 de octubre, ha sido tan brutal que alcanzó objetivos muy lejanos como Tel Aviv y las afueras de Jerusalén, sitios que rara vez fueron impactados en otras acciones militares, en virtud del sofisticado sistema de defensa antimisil israelí, llamado Cúpula de Hierro (The New York Times 8/10/2023).
Este conflicto, nos recuerda aquel hecho ocurrido que sorprendió a los neoyorkinos, cuando el 11 de septiembre de 2001, el grupo terrorista Al Qaeda ejecutó un acto suicida histórico en contra de las famosas torres gemelas.
Esa vez, 4 aviones comerciales (Vuelos 11, 175 y 177 de American Airlines y 93 de United Airlines) que viajaban de USA a los Ángeles y San Francisco, fueron secuestrados por 19 terroristas de Al Qaeda, organizados en tres grupos de cinco y uno de cuatro, con el objetivo de estrellar la nave contra un edificio prominente (World Trade Center), hecho en el que murieron casi 3 mil personas.
Quienes son partícipes de hechos sangrientos como ese ataque histórico de Al Qaeda, no se detienen a pensar que quienes muchas veces llevan la peor parte en estas atrocidades son los niños, mujeres, ancianos que resultan ser víctimas inocentes.
Inocentes, muchos de ellos que han crecido y viven en un ambiente de violencia, mortandad y de terror, porque tristemente, en esa parte del mundo --la de los países árabes-- excepto algunas pocas localidades, siempre ha habido conflictos con saldos devastadores.
¿Cuánto durará esta vez este conflicto?, es impredecible, como también lo es el saldo final del número de víctimas. Un conflicto armado, que lleva más de setenta años, respecto del cual hay división de opiniones, y que quiérase o no mantiene latente la amenaza de una tercera conflagración mundial, misma que en su gran mayoría, la humanidad no desea.
Lo que está ocurriendo en el mediterráneo, debe servirnos para la reflexión, cuando vemos que en nuestro país, por una parte, algunos miembros de la clase política insisten en atizar el encono social a través de la violencia verbal y por otro lado, la delincuencia organizada a través de la violencia física, hace sus aportes diarios en detrimento de la paz y concordia entre los mexicanos.
Ojalá en aquella región del mundo se haga un alto a esos operativos militares que hoy mantienen la alerta mundial y, por otro lado, desde nuestros ámbitos oremos por la paz; particularmente, en México, hagamos votos para que los tiempos electorales que se aproximan transcurran en armonía y auténtica civilidad democrática.
Entrelíneas...
Muy acertado el nombramiento del doctor Manuel Pérez Lanz, como coordinador del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar en Tabasco. Al médico Pérez Lanz, sin duda, hay que reconocerle el trabajo tesonero y muy profesional que viene realizando desde la Subsecretaria de Salud durante la actual administración estatal; ahora será el responsable de la operatividad de más de 500 unidades médicas de distintos niveles en el marco del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar. (altar_mayor@yahoo.com.mx)