Calmantes montes, dirían los adolescentes; el juego aún no termina y como que los morenistas la están haciendo de emoción y gran suspenso: las reglas, que todos los aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la 4t en Tabasco conocen y están de acuerdo con ellas, son específicas y como también dirán otros no por mucho madrugar, amanece más temprano.
Mire usted lo que dice la Base Tercera de la Convocatoria emitida por Morena para ese proceso que hoy tiene a más de uno comiéndose las uñas a la espera de conocer la decisión final que, por cierto, podría darse –a más tardar— el 30 de este mes de octubre. Razón más de sobra para que Morena abriera las válvulas y lograse evitar así una conflagración ante la desesperación de algunos aspirantes deseosos de una definición real en torno a este proceso.
"Una vez que haya finalizado el período de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Tabasco, para que de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso, esto para efectos en lo dispuesto en la base anterior. El término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre".
Inmediatamente de esa Base, la Convocatoria hace una precisión importante: "La Comisión Nacional de Elecciones podrá, en todo momento, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas de acuerdo con lo señalado en el Estatuto".
He aquí el meollo del asunto: A los 4 perfiles que ya pasaron la primera fase al momento de su inscripción al proceso –Javier May Rodríguez (quien ha recibido el respaldo del PVEM), César Raúl Ojeda Zubieta, Yolanda Osuna Huerta y Mónica Fernández Balboa-- vendrán a sumársele otros perfiles más (se habla de 4 más) que serán determinados por la Comisión Nacional de Elecciones, de tal suerte que serán 8 los aspirantes que irían a la encuesta.
Pero ¿quiénes podrían ser esos otros perfiles cuyas trayectorias y trabajo comprometido con el proyecto de nación de la 4T que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador sería el principal aval para ser incluidos por la Comisión Nacional de Elecciones al proceso interno de Tabasco?
Habría que ver, de entre los que quedaron fuera en el primer round, quienes serían esos prospectos. Anote usted, amable lector y haga sus apuestas: los legisladores federales Mario Llergo Latournerie, Manuel Rodríguez González, Oscar Cantón Zetina, Marco Rosendo Medina Filigrana; el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el escritor y poeta José Luis Solís López, Pedro Contreras López –ex candidato independiente a la alcaldía de Centro en 2015—o "los tapados" (dos ciudadanos más que no militan en las filas morenistas, pero que fueron a dejar constancia de sus registros en línea en oficinas centrales de Morena).
El tema se torna interesante y, de ser así como se refiere en la Convocatoria que la Comisión Nacional de Elecciones podría incluir otros perfiles, la competencia para obtener la Coordinación Estatal de la Defensa de la 4T vendrá a incentivar un mayor activismo entre todas las corrientes internas que se disputan los espacios en la estructura morenista tabasqueña.
Entrelíneas....
altar_mayor@yahoo.co.mx)