En la recta final para definir quienes realmente habrán de portar la estafeta en la contienda presidencial del año próximo, tanto en las filas morenistas como en el llamado Frente Amplio Opositor (léase PAN, PRD y PRI) afloran las inconformidades, los dimes y diretes y todo parece indicar que poco a poco irá subiendo la presión en ambas organizaciones partidistas.
La semana pasada, por ejemplo, entre encuentros y desencuentros por fin pudieron ponerse de acuerdo en Morena en torno a las empresas encuestadoras que tendrán bajo su responsabilidad hacer los estudios de opinión que les permita determinar cuál de las 6 "corcholatas" (Claudia Sheimbaun, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco Coello) será quien logre el beneplácito de la nomenklatura morenista para ser postulado candidato presidencial.
Ebrard ocupó espacios importantes en la prensa nacional la semana pasada al salir, en rueda de prensa, a expresar públicamente su inconformidad dejando entrever que hay "dados cargados" hacia una aspirante en esta contienda interna de Morena; a ello se le sumó el hecho de que en el sorteo de las encuestadoras, en principio se habría eliminado a un consorcio propuesto por el ex canciller y ante ese hecho, otro contendiente Ricardo Monreal decidió ceder su espacio de participación para que la encuestadora sugerida por don Marcelo fuese incluida en el grupo superándose así el escollo.
En la acera de enfrente, los aspirantes a obtener la candidatura presidencial opositora tampoco la miel es sobre hojuelas.
Ahí, pareciera ser que la lucha encarnizada se estaría avizorando entre la priísta tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel y la ex jefa delegacional Xóchitl Gálvez lo cual podría, en un momento dado, aprovechar el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda para capitalizar simpatías a su favor.
Y es que en el fin de semana entre Paredes Rangel y Xóchitl Gálvez hubo cruces de declaraciones: la primera lanzando afirmaciones en contra de quienes –según ella— a pesar de estar inmersos en actos de corrupción tienen aspiraciones políticas rumbo al 2024 (claro mensaje a Gálvez cuya honestidad recientemente se ha puesto en entredicho en torno a las presuntas irregularidades en su papel de proveedora de servicios al gobierno federal).
En respuesta muy puntual, Xóchitl Gálvez fue más directa en alusiones personales a la ex gobernadora tlaxcalteca al fustigar a quienes han mantenido relaciones o han trabajado con políticos del pasado como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Manuel Barttlet y otros más cuyos pasos por la administración pública ha sido ampliamente cuestionado.
Lo cierto, es que el tiempo corre inexorable. Y falta poco para que ambos frentes partidistas lleguen a la decisión final de quienes serán sus candidatos o candidatas a la Presidencia de la República.
Y lo que se ve venir en los días previos a esas fechas decisorias donde culminan estos procesos internos, no parece ser un día de campo pues en ambas aceras la contienda –de acuerdo a lo que se ha empezado a ver— habrá de ponerse más candente.
Los estiras y aflojes en la ruta final para la decisión de los competidores por la Presidencia estarían por incrementarse en los próximos días. Los escándalos, apenas empiezan. Tome usted asiento, amable lector, prepárese con su buena dotación de botanas, palomitas y sus "chescos" o cervecitas frías para ser espectador del gran final de la primera fase de esta contienda.
A partir de la definición de las candidaturas presidenciales, habrá que ver como se desarrolla la siguiente etapa que, seguramente, estará de pronósticos reservados.
Algunos empiezan a decir que ahora sí, en verdad, viene la madre de todas las batallas. (altar_mayor@yahoo.com.mx>)