Tradicionalmente, después de Centro, donde se asientan los Poderes del Estado y por todo lo que representa en población, territorio y vida económica (no perder de vista que muchos alcaldes villahermosinos luego, de manera casi natural, se postulaban a la gubernatura) Cárdenas era el otro bastión a defender o ganar en toda contienda electoral.
Pero en tiempos de la Cuarta Transformación, todo cambia. Hoy, tal parece que Paraíso estaría perfilándose a ser la “joya de la corona”. Sobre todo por lo que representa: El ambicioso proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de desarrollo industrial, económico y turístico, el potencial pues, que se avizora con la construcción de la refinería en aquella zona. Si antes Tabasco (por el famoso Plan Chontalpa) llegó a ser calificado como el “granero” de México, hoy a Paraíso, sin duda, se le puede bautizar como la “Energía de México”. Otro proyecto en desarrollo es el del Tren Maya, pero bueno ese va a incidir en forma más directa en la zona de los ríos (Tenosique) a 215 kilómetros de la capital tabasqueña.
Otro municipio igual de importante –en el contexto de la justa electoral que hoy estamos viviendo-- por lo que representa en la vida personal e itinerario de lucha del actual Presidente de México, sin duda alguna, es Macuspana. Es una emblemática región del Estado, tomando en cuenta que todos los libros biográficos del Presidente refieren y referirán en la posteridad ese territorio obradorista. Lo que suceda, el 6 de junio, en la tierra de los tumbapatos será registrado –para bien o para mal-- como referencia histórica, sin duda alguna.
Quien piense que las campañas actuales son las mismas de siempre, con las mismas lecturas, los mismos diagnósticos, las mismas estadísticas y las mismas estrategias electorales, no solo se equivoca sino que no ha leído bien la nueva etapa de México.
O los actores políticos se apuran a leer integralmente todos los nuevos escenarios o se quedan afuera del futuro.
Las cartas están sobre la mesa, en todo el Estado y específicamente en Centro, Paraíso y Macuspana habrá que ver hasta donde permea la oferta electoral de los partidos políticos y el estilo de hacer campaña de cada uno de los contendientes, pero ante todo debe observarse el potencial que representan –sin menospreciar al resto del Estado— esos municipios hacia el futuro inmediato.
Entrelíneas….
En Centro tienen ardua tarea por delante para convencer al electorado los 9 aspirantes: Yolanda Osuna Huerta (Morena), Andrés Granier Melo (PRI-PAN), Manuel Andrade Díaz (PRD), Feliciano Wong Ortíz (PVEM), Ana Bertha Vidal Fócil (Movimiento Ciudadano), Miriam Bonilla Buret (Partido del Trabajo), José Manuel Sepúlveda (Partido Encuentro Solidario), Martha Osorio Broca (Redes Sociales Progresistas) y Manuel Cabrera Hernández, (Fuerza por Mexico) *****En Paraíso, la competencia está centrada entre la ex líderesa de la Jucopo, Beatriz Milland Pérez (Morena), la ex diputada local, Minerva Santos García, de la Alianza Va por México PRI-PAN y Javier Pérez Villegas, de Movimiento Ciudadano, y en Macuspana, habrá que ver quien de estos 4 personajes lograr atraer el mayor número de votos: Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra (Morena), Cristóbal Alvarez Brown (PRI-PAN), José Eduardo Rovirosa Ramírez (Partido Encuentro Solidario) –quien ya ha sido 2 veces alcalde— Gaspar Córdoba Hernández, del Partido del Trabajo. (vipemar@hotmail.com)