Momento histórico que se vivió, sin duda, en la sesión del Pleno de la SCJN el lunes pasado con motivo del análisis y discusión del proyecto de resolución presentado por el Ministro Alberto Pérez Dayán, relativo a la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y acumuladas correspondiente a la primera parte del Plan "B" de la reforma electoral en lo que hace a las Leyes de Comunicación Social y la de responsabilidades administrativas.
Previamente, los ministros analizaron la solicitud presentada por la Consejería de la Presidencia, con la intención de que se aplazara la discusión del asunto, solicitud que por unanimidad de votos de los 11 ministros que conforman el Pleno del Máximo Tribual en el país fue desechada.
El pleno de la Corte tras el análisis del proyecto del Ministro Pérez Dayán, registró 9 votos aprobatorios de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Domínguez y solo 2 en contra, de las Ministras Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahif.
En una sesión que duró poco más de dos horas, la mayoría de los miembros de la SCJN expresaron sus motivos y razones que derivó en la conclusión de que el procedimiento legislativo tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, estuvo plagado de múltiples violaciones al proceso legislativo. De tal suerte que se echó abajo la primera parte del llamado Plan "B".
Como alguna vez lo referimos en este espacio, en realidad era una prueba de fuego para el Poder Judicial de la Federación y contra el deseo de quienes se frotaban las manos deseando ver un enfrentamiento institucional, a final de cuentas esto no ocurrió y eso sí, se demostró que nuevos aires están recorriendo el país.
Y bajo esa dinámica, el PJF contra viento y marea, está retomando poco a poco su posición como salvaguarda del marco constitucional en el que estamos todos los mexicanos, no un grupo por muy mayoritario que sea.
Más de uno dice que a algunos, con justa razón, les pasará de noche la resolución de la Corte; otros, le darán la interpretación que convenga a sus intereses personales o políticos y no faltará quienes, como dijo la Ministra Ríos Farjat les disgustará la decisión que se tomó.
Sin embargo, nada podrá demostrar que los ministros se equivocaron al evidenciar el desaseo con que se condujeron los legisladores que aprobaron en fast track iniciativas de ley sin una deliberación en la que todos los representantes populares tenían derecho a participar.
Contundente y claro el mensaje de la SCJN a esos legisladores: Aún siendo mayoría esa circunstancia no faculta a nadie para pasar por encima de lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En otras palabras, no pueden, no deben actuar arbitrariamente, al margen de la ley. Ojalá y entiendan ese mensaje Don Ignacio Mier, Don Mario Delgado y la también legisladora Citlalli Hernández.
La aplanadora en esta intentona tuvo que ser acotada por el máximo tribunal de justicia en México. O tal vez, a estas alturas no lograron dimensionar las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando con bastante frecuencia nos recuerda aquella máxima de Benito Juárez –invocada también, por cierto, por el Ministro Luis María Aguilar Domínguez al dar su voto-- "nada por la fuerza...todo por la razón y el derecho".
Ese Derecho que a veces es vilipendiado por quienes, como dijera AMLO, se creen con "ínfulas muy poderosas".
Entrelíneas....
Y por cierto, la decisión del alto tribunal no debe interpretarse más que como un revés puntual a los legisladores; el propio líder senatorial Ricardo Monreal lo admitió públicamente en un "mea culpa" al reconocer que la Corte "le enmendó la plana al poder Legislativo" lo que demuestra que prevalece la división de poderes en el país. (altar_mayor@yahoo.com.mx)