Fue uno de los principales slogans de campaña.
Inspirado en las arengas políticas de aquellos momentos cuando, de pueblo en pueblo, el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recorría todos los estados en la búsqueda de simpatizantes hacia el proyecto Alternativo de Nación que, en ese entonces, estaba cuajándose en las entrañas del país.
"Primero los pobres", era el estribillo que al calor de las grandes o pequeñas concentraciones levantaba el ánimo de la concurrencia y alertaba a la cúpula del poder en México, pues parecía recordar también esos instantes cuando en las movilizaciones populares retumbaban aquellas otras legendarias frases: muera el mal gobierno, basta ya de política neoliberal!
El ex sub gobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel recientemente a través de su cuenta de TW (hoy X) se refirió a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Geografía (INEGI) que revelan el hecho de que durante 2022 se reportaron 5 millones de pobres menos que en 2018, y que la tasa de pobreza extrema por ingresos será la más baja de la que se tenga registro.
Según Esquivel, después que el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 en los próximos días el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deberá presentar su medición de la pobreza en México.
El ex funcionario del Banco de México sostiene que "es muy difícil encontrar un análisis objetivo y balanceado de los datos de la ENIGH-2022" y advierte que "hay (quienes están) empeñados en demeritar el rol de las políticas de la actual administración, de la misma forma que hay quienes se resisten a ver las eficiencias y límites de éstas".
"Leo a periodistas respetados diciendo que no hay nada que celebrar y a expertos diciendo que todo se debe al mercado laboral o que fue mentira aquello de "Primero los Pobres". Quiero ver sus reacciones cuando el Coneval de a conocer las cifras sobre la evolución de la pobreza", opinó el economista.
Ante este panorama el ex sub gobernador de Banco de México dio a conocer que "estimaciones preliminares sobre la evolución de la pobreza en el país revelan que en 2022 habríamos tenido 5 millones de pobres menos que en 2018 y que la tasa de pobreza extrema por ingresos será la más baja desde que tenemos registro" y se pregunta ¿Qué dirán sobre esto los críticos de siempre?".
Y explica que "la reducción de la pobreza habrá ocurrido por una combinación de factores como el aumento del salario mínimo y la reforma al outsourcing, pero también por los programas sociales como la pensión de adultos mayores, o las becas a discapacitados".
El especialista reconoce, sin embargo que no todo se ha hecho bien en el gobierno de la 4T: hay dos problemas evidentes, el de la cobertura en salud (que refleja el desastre que resultó el intento del INSABI) y la baja cobertura de programas sociales en zonas donde predomina la pobreza extrema. Esto debe corregirse", advierte.
Otra crítica común es que ha disminuido la progresividad de los programas sociales. Esto es evidente, dado que ahora predominan programas de carácter universal. "Sin embargo los resultados sugieren que este enfoque podría ser más eficiente que el anterior, para combatir la pobreza".
Finalmente, el economista deja abierta la posibilidad de que "quizá después puedan promoverse medidas que ayuden a una mayor autoselección (por ejemplo, haciendo que la pensión deba solicitarse y no que se otorgue en automático, como ahora). Quizá también podrían complementarse los programas universales con algunos (ya) focalizados".
Entrelineas....
Por cierto que pena que el fracaso del Insabi haya estado a cargo de un tabasqueño (Juan Ferrer) quien así traicionó la confianza de quien le dio la oportunidad de servir en tiempos de la 4T pues por negligencia o inexperiencia propició el derrumbe de uno de los proyectos más ambiciosos en materia de salud a nivel nacional. (altar_mayor@yaho.com.mx)