CAPICÚA

Los amigos

 *Alianza PRI-PAN no puede asustar a nadie

*El PRD y MC deben trabajar por llegar al Congreso

Salida.- Este lunes es uno de esos días en que, como dijeran nuestros ancestros, ni las gallinas ponen, y el espíritu se niega a levantarnos el ánimo; y no es el producto de excesos de fin de semana, sino porque la humanidad está ante el peligro al que nos lleva nuestra propia necedad. Hemos detectado la alerta por los contagios de la nueva cepa del Covid-19 y volteamos la cara para no darnos por enterados. En el transporte público, en los supermercados y en todos los sitios donde hay grandes concentraciones, nos conducimos con el desparpajo que teníamos en décadas pasadas, cuando sabemos que es muy recomendable el uso de cubre-bocas porque el flagelo está aquí, es real y lo peor: no hay sintomatología que nos alerte, como era de esperar.

Este lunes nos ha encontrado de frente la fatalidad. Nos enteramos de la muerte de nuestra querida amiga y compañera comunicadora Lupita Feria Rodríguez, quien recientemente había iniciado un informativo en línea a través de la plataforma "Creativo On Line", emisión que le auguraba éxito por su profesionalismo y preparación; pero al mismo tiempo encontramos la esquela por el deceso de nuestro amigo Gabriel Bonilla, esposo de la diputada con licencia Casilda Ruiz Agustín, cuando aún lamentábamos la repentina desaparición del joven Juan Carlos Osorio, hijo de Martha Osorio Broca, ex directora del IEAT.

CIERRE

Ustedes se preguntarán ¿qué relación tienen estas tragedias con la política que domina este espacio? Mucha, porque estamos a punto de presenciar el inicio de las campañas donde menudearán los actos masivos, donde los candidatos competirán por llevar más gente a sus eventos, los cuales serán verdaderas bombas de tiempo. Los amigos que acepten la invitación a mítines o reuniones, aunque sean medianamente concurridos, representarán enorme riesgo de contagio; y para esos amigos, el consejo es que se abstengan o se protejan, la torta y el refresco, los 200 pesos no los salvarán del grave riesgo de contagio, nunca se sabe cómo y de qué moriremos. No tienten a la suerte.

DOBLE SEIS

Una alianza PRI-PAN en Tabasco no es de dar miedo, pero al menos con Lorena Beaurregard, lo que sí puede garantizar la candidata es que estará en los medios y que hará ruido, lo que venga después ya corresponde al oficio que pueda tener el PRI, porque primero el tricolor tiene que resolver el conflicto que se ha presentado con la dirigencia de Dagoberto Lara Sedas, y si no hay conciliación y reconocimiento de cada uno de sus cuadros, ya se pueden aliar con Candingas o demás diablos y no avanzarán, porque el diálogo es condición sine qua non para ganar cualquier espacio; y no es el caso de Morena, que tiene el poder y, por ende, un buen porcentaje en la bolsa... Quizá Juan Manuel Fócil Pérez logre una votación que permita conservar el registro del PRD, y Minés de la Fuente puede también darle votos suficientes al MC, con lo cual se llegaría a un Congreso del Estado que luzca plural, aunque no lo sea, pues la política suele ser un caleidoscopio, en ocasiones con imágenes cambiantes... Como candidato líder, Javier May debe considerar gobernar con una legislatura en la que deban ir todos por acuerdos y que ninguno tenga una mayoría absoluta, lo que al final de cuentas, además de interesante, legitimaría a un gobierno que sepa dialogar y hacer política, enmendando errores de sus antecesores de 30 años para atrás.